JORNADAS DE ENCUENTRO Red de Teatros de Lavapiés 19 y 20 de marzo

 JORNADAS DE ENCUENTRO  
RED DE TEATROS DE LAVAPIÉS 19 y 20 de marzo

Las jornadas de encuentro con la Red de Teatros de Lavapiés pretenden un acercamiento a la labor cultural realizada en las salas integrantes de la Red a través de la experiencia de sus directores y directoras, además de presentar la primera edición de los Laboratorios Artísticos de Creación LAC 2016 que se llevan a cabo en la Red.

Dos días de encuentro en los que se expondrán las diferentes visiones y métodos de gestión de un espacio dedicado a la Cultura y cómo se enfrentan los artistas al proceso creativo.

Nuevo Teatro Fronterizo estará con tres de sus grupos de investigación: Colaboratorio, Atractores Extraños e Investro.

Programación Jornadas

Sábado 19 de marzo. De 12:00h a 14:00h.
Encuentro LAC 2016, I Edición Laboratorio Artísticos de Creación.
Encuentro moderado por Daniel Galindo.

Los directores y directoras de los laboratorios compartirán con el público asistente su experiencia y método al momento de enfrentarse al proceso creativo y hablarán del proyecto que dirigen dentro de los LAC 2016.

Asistirán Roland San Martín, director de CLUB PRIVADO ESCENA. Xavier Ariza, director de R III de William Shakespeare. Tete Cobo, director de ALBRICIAS y MELOCOT. Cesar Barló, director de LA TEMPESTAD de William Shakespeare. Eva Redondo, directora de LA REBELIÓN DE LAS HORMIGAS. Andrea Díaz Reboredo,LABORATORIOS NTF.

Domingo 20 de marzo. De 12:00h a 14:00h
Encuentro con directores/as de las salas integrantes de la Red de Teatros de Lavapiés.
Encuentro moderado por Julio Castro.

A través de los directores y directoras de las salas se pretende ofrecer las diferentes visiones artísticas y formas de entender el Teatro así como las ventajas de la autogestión, labor social, compromiso con la cultura, etc.

Asistirán Álvaro de Blas (coordinador Red de Teatros de Lavapiés), Oscar Pastor (sala Mínima), Viviana López Doynel (sala El Umbral de Primavera), Alberto San Juan (Teatro del Barrio), Eva Varela Lasheras(La Puerta Estrecha), Sanchís Siniterra (NTF) y Gerard Clua (La escalera de Jacob)

 

Cuándo: Sábado 19 y Domingo 20 de marzo de 12:00 a 14:00h
Dónde: sala El Mirlo Blanco del Teatro CDN Valle-Inclán. C/ Valencia Nº1 (Plz. de Lavapiés)
La entrada es libre hasta completar aforo.

Logo_LAC16 logo2_Red

Grupos de investigación NTF

COLABORATORIO
Grupo estable de investigación teatral
A partir de un Taller organizado en colaboración con la UNIÓN DE ACTORES en abril de 2011 (“Menos sentir y más pensar”), J. S. S. desarrolla con un grupo estable de actores y actrices su proceso de investigación sobre la Dramaturgia Actoral, un fértil territorio que induce a replantearse algunos de los fundamentos del trabajo de interpretación, desde las perspectivas abiertas por los nuevos retos de la textualidad contemporánea. Y que reclama también un tipo de escritura dramática abierto a la creatividad del actor, destino ineludible de toda dramaturgia.

Más indagatoria que didáctica, más experimental que metódica, la Dramaturgia Actoral se desarrolla como un trayecto zigzagueante articulado por una extensa -y creciente- serie de ejercicios de improvisación que, paradójicamente, restringen la libertad de los actores para ensanchar su imaginación creadora. Cuestiones prácticas y teóricas, recursos actorales y dramatúrgicos, factores técnicos y  estéticos se entrelazan permanentemente, sin otro objetivo que cuestionar las certidumbres y explorar los límites, relativizando los cánones y métodos que a menudo anquilosan el devenir de la teatralidad.

Dirección: José Sanchis Sinisterra
Intérpretes: Marta Alonso, Ana Bercianos, Tony de la Casa, Paco Díaz Revaliente, Delfín Estévez, Julia González, Acoyani Guzmán, Gabriel Ignacio, Puchi Lagarde, Silpia López-Ortega, Javier Mogán, Estela Montejo, Pedro Morales, José Pertusa, Óscar del Pozo, Juan Carlos Puerta, Eva Redondo, Antonio Sansano, Roberto Santiago y Carmen Soler

ATRACTORES EXTRAÑOS

Por mucho que se empeñe (y no siempre lo hace), el arte, en general, y el teatro, en particular, no pueden dar cuenta cabal de la complejidad de una simple vida humana. Pero esa debería ser, no obstante, su meta.

Y tal como nos demuestran todos los avatares del llamado “pensamiento complejo”, es solo investigando una teatralidad que se produce en las fronteras entre orden y caos, entre determinismo y aleatoriedad, donde más posibilidades tenemos  de distanciarnos del reductivismo imperante en nuestra escena y de abrir posibles vías para desplegar niveles de complejidad en el texto dramático, en el trabajo actoral y en la puesta en escena. Sin olvidar, claro está, el destino de toda práctica artística, que es la mente -¿y el cuerpo?- de esa instancia colectiva llamada público, delegación aleatoria de la comunidad.

Área y etapas de trabajo: Sistemas Minimalistas Repetitivos: en la frontera entre figuratividad y abstracción. Entrenamiento y configuración de un SMR como matriz de la partitura escénica. Selección de textos como tejido de la partitura dramatúrgica. Articulación progresiva de ambas partituras.Inserción gradual de códigos plásticos, lumínicos y sonoros. Exploración del incremento de la complejidad: del máximo orden al mínimo caos.

Dirección: José Sanchis Sinisterra y Andrea Díaz Reboredo
Intérpretes: Julia González Enríquez, Eli Zapata, Óscar del Pozo, Yubal Brodsky, Antonio Sansano y Raúl Marcos

INVESTRO
Grupo residente en Nuevo Teatro Fronterizo
Investro es un grupo de investigación plástica y escénica multidisciplinar cuyo principal objetivo es mantener vivo un espacio propio para el pensamiento y la investigación. Convocan a profesionales de diferentes disciplinas artísticas (actores, escritores, artistas plásticos, bailarines, músicos y compositores) para  investigar juntos un modo  de dramaturgia que parte esencialmente de los elementos plásticos (no vivos) que conforman las artes vivas y espectaculares.
 Elenco: Jesús Barranco, Raúl Marcos, Eli Zapata, Yuval Brodsky, Oche Zamora, Blanca Paloma, Delia Ruiz Pacas, Enrique Lamas, Claudio Sierra, Macarena Losada, Santiago Ortíz, Andrea Díaz Reboredo.

Grupos de investigación de otros espacios de la Red de Lavapiés

LA REBELIÓN DE LAS HORMIGAS. La Escalera de Jacob. Dirigido por Eva Redondo. Elenco: Gabriel Ignacio, Ramiro Melgar

CLUB PRIVADO ESCENA. Mínima Espacio Escénico. Dramaturgia y dirección: Rolando San Martín. Elenco: David Fernández Kelly, Anabel Maurín, Óscar Pastor y  Noemí Rodríguez. Textos: Rolando San Martín y Fredeswinda Gijón

R III de William Shakespeare. El Umbral de Primavera. Dirigido por Xavier Ariza. Elenco: Luis Heras, Marianela Pensado, Alfredo Noval, Santi T. Grech, José Fernández Valencia, Sergio Baños, Mikel Aróstegui. 

ALBRICIAS y MELOCOTONES. Off de la Latina. Dirigido por Tete Cobo. Elenco: Patricia Domínguez del Pino, Victoria Peinado Vergara

LA TEMPESTAD de WILLIAM SHAKESPEARE. La Puerta Estrecha. Dirigido por Cesar Barló. Elenco: Sayo Almeida, Miriam Cano, Roberto González, Pablo Huetos, Emilio Lorente, Rafa Núñez, José Gonçalo Pais, Javi Rodenas, Eva Varela Lasheras.