INVESTRO Grupo estable de investigación plástica y teatral 2018

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PLÁSTICA Y ESCÉNICA
INVESTRO. Coordina Andrea Díaz Reboredo

Cuándo: de febrero a junio 2018
Sesiones:  Febrero 17 y 24 | Marzo 17 y  24 | Abril 21 y 28 | Mayo 19 y 26 | Junio 2, 9 y 16
Horario: De 10:00 a 14:00h y de 15.00 a 19:00h (primera sesión) y de 10.00 a 15:00h (segunda sesión)
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8 y en Espacio en Blanco, C/ Mira el Sol, 5-7 Local Calle, esq. Ventorillo
Precio: 85€/mes para talleristas anuales estables
Dirigido a: Personas de todas las áreas del pensamiento interesadas en procesos de investigación y creación escénica vinculados con la imagen y los materiales, a través de un discurso plástico
Información e inscripciones: plasticaescenica@outlook.es | plastica-escenica.blogspot.com.es
Fecha límite de inscripción 2 de  febrero de 2018
Participan: Investro (Jesús Barranco, Andrea Díaz, Raúl Marcos, Eli Zapata) + artistas invitados: Ricardo Santana (movimiento), Xavier Bobés y Microscopía (objeto), Miguel Ruz (luz), Óscar Villegas y Sergio Adillo (sonido y voz), Raymond (espacio). 

A lo largo del taller habrá encuentros profesionales con diferentes pedagogos y creadores invitados. Próximamente publicaremos calendario de sesiones de trabajo

INVESTRO es un grupo de investigación plástica y escénica cuyo principal objetivo es mantener vivo un espacio propio para el pensamiento y la investigación. Convoca a profesionales de diferentes disciplinas artísticas para investigar juntos un modo de dramaturgia que parte esencialmente de los elementos plásticos que conforman la escena, en busca de una experiencia estética que modifique y condicione la percepción. Donde todos los lenguajes involucrados en la escena, y representados por los participantes, ocupen un mismo nivel de importancia dentro de las dramaturgias finales.

Líneas de investigación sobre el concepto de dramaturgia de:

  • Dramaturgia de los objetos
  • Dramaturgia del sonido y de la voz
  • Dramaturgia de la luz
  • Dramaturgia del movimiento
  • Dramaturgia del espacio

A través de dos conceptos fundamentales:

  • La coralidad: capacidad técnica del grupo para estar en escena juntos. De moverse y construir la acción en simultaneidad. Con el objetivo de generar una mayor complejidad en la construcción dramática poniendo en fricción lenguajes, formas y técnicas.
  • La manipulación; estudio del movimiento de los materiales y personas que están en escena. Ligado al concepto de composición y coreografía.

Buscamos:

  • Artistas plásticos:
    • Pintores /as
    • Dibujantes
    • Escultores
    • Fotógrafos
    • Videoartistas
  • Artistas escénicos:
    • Directores /as
    • Dramaturgos /as
    • Escenógrafos /as
    • Vestuaristas
    • Actores
    • Bailarines, coreógrafos o artistas gestuales.
    • Músicos, compositores o artistas sonoros.
    • Iluminadores o artistas lumínicos.
  • Constructores en general (de espacios, objetos, títeres, máscaras, instalación…)
  • Personas provenientes de campos de la teoría, estética, filosofía.
  • Personas interesadas en investigar procesos de producción ligados a los procesos creativos y materiales de las sesiones.
  • Otras áreas de la creación no mencionadas (especificar en la solicitud).

El laboratorio no saldrá adelante en el caso de que no se logre un grupo heterogéneo que garantice la hibridación de un mínimo de lenguajes diversos entre sí. Los participantes inscritos en cada área pasaran a ser “representantes de la misma” durante los procesos de investigación y creación. Es necesario que los solicitantes adjunten una breve biografía artística (máximo 10 líneas más enlace a trabajo si lo tiene) especificando a cuál de las áreas mencionadas representará (se valorará la experiencia previa en ella o en áreas relacionadas).

OBJETIVO: Investigación de procesos de puestas en escena a partir de un lenguaje híbrido que aúne artistas y disciplinas

CONTENIDOS:

  • Visualización y análisis de referentes.
  • Calentamiento específico: enfocado a un trabajo grupal de coralidad y manipulación. Así como ejercicios físicos de resistencia y escucha, con que mantener un cuerpo consciente y receptivo. El entrenamiento será guiado por los miembros del equipo de Investro. El ideal será, con el tiempo, que el grupo sea capaz de proporcionar un calentamiento propio, específico para la poética generada.
  • Ejercicios exploratorios con que abordar las líneas de investigación propuestas.
  • Proceso de creación-investigación: partiremos de un concepto para ensayar sus posibles “puestas en escena”. Cada área de trabajo desarrollará una propuesta (parte de este trabajo se realizará fuera del tiempo de las sesiones) que después será puesta en común junto con el resto. Provocando un contagio de formas que poco a poco, sesión tras sesión, vaya generando una única (o quizás un conjunto) de formas poéticas.
  • Monográficos: artistas invitados cuya participación creamos oportuna según cómo se desarrolle nuestro proceso de investigación. Propuestos tanto desde la coordinación, como por el propio grupo.

Andrea Díaz Reboredo. Investigadora, artista plástica, dramaturga
Su formación en artes plásticas evolucionó hacia un lenguaje escénico, entrando definitivamente en el universo del Teatro. Trabaja como directora de escena, escenógrafa y dramaturga en espectáculos propios que investigan la imagen como contenedor de conocimiento y memoria social para crear nuevos diálogos entre obra, espacio y espectador. Ha trabajado en Italia, Letonia, México, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Salvador. En 2016 recibió el premio a mejor obra escrita y dirigida del Festival de performance Telpa·Daugavpils (Daugavpils, Letonia) con la obra “Superbaby of Daugavpils” de su colectivo Espacio·Telpa.
Trayectoria del laboratorio desde 2013: http://andreadiazreboredo.com/Investro

Con la colaboración de:

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