Indagar en lo real desde la poética del sueño

 TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
Indagar en lo real desde la poética del sueño
Por José Sanchis Sinisterra


 

 


Cuándo: del 1 de octubre al 5 de noviembre. Jueves. 6 sesiones (1, 8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre de 2020)
Horario: de 19:00h a 21:00h -Madrid, España- | 12:00h a 14:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 13:00h a 15:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 14:00h-16:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)-
Dónde: NTFenRED (Taller online)
Dirigido a: personas interesadas en la escritura teatral contemporánea
Precio Taller: 250 € (230€ para cómplices de NTF)
Inscripciones: envíanos tus datos completos a info@nuevoteatrofronterizo.es

La reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller. Para que el taller se realice es necesario un mínimo de alumnxs inscritxs.

Como es bien sabido, los sueños están en la raíz de muchos avatares de la creatividad humana, y no solo en el campo de la literatura y las demás artes, sino también en la filosofía y en las ciencias. Bastaría evocar, por ceñirnos solo al siglo XX, los nombres de Kafka, W. Benjamin, Cortázar, T. W. Adorno, Leonora Carrington, M. Leiris, Borges, W. Pauli, Graham Greene, Georges Perec… y gran parte del Movimiento Surrealista, para aceptar sin reservas el estrecho y complejo vínculo entre soñar y crear.

Y aunque no es esta la primera vez que NUEVO TEATRO FRONTERIZO se asoma a la experiencia onírica (ver ONIRODRAMA en la Sección Proyectos de nuestra página web), sí que lo es cuando lo hace, como ahora, desde el ángulo de la escritura dramática.

Porque, en el presente Taller, no se trata de poner en común los sueños de los participantes y tratar de darles -individual o colectivamente- una forma dramática.  Ya que, como en el título del Taller se sugiere, vamos a partir de hechos reales más o menos duros, extraídos de la crónica negra (presente y pasada) o de relatos verídicos de sucesos (pasados y presentes)… para indagar en ellos y darles una forma dramática no realista, configurando los textos según la Poética del Sueño.

¿Y qué es la Poética del Sueño? Digamos que se trata de una especie de dispositivo o “mapa conceptual” en el que figuran las (once, por ahora…) distorsiones que el soñar ejerce sobre el mundo real (o sea: el mundo que vivimos o creemos vivir despiertos), alterando de múltiples modos su espacialidad, su temporalidad, sus procesos causales, la identidad de sus personajes y/o su aspecto, la lógica de los sentimientos y de los valores… en suma, las coordenadas objetivas y subjetivas que parecen dar sentido a nuestra vida.

Y lo primero que sorprende al abordar este “mapa”, es que sus distorsiones de lo real son muy semejantes a las que ha efectuado el arte no realista de todos los tiempos;  al menos aquel que no pretende ocultar o camuflar la realidad, sino, al contrario, indagar en ella desde otras lógicas… y quizás revelar sus raíces verdaderas. ¿Quién dijo aquello de que la realidad no es realista?