Dramaturgos y Mazmorras. Edición Manicomio

  JUEGO DRAMATÚRGICO
DRAMATURGOS Y MAZMORRAS. II EDICIÓN MANICOMIO
Una experiencia creativa basada en el juego de rol

Con Carlos Molinero, Eva Redondo, David Muñoz, El Torres y Victoria Braojos

 

 

 


Cuándo: FECHAS POR DETERMINAR
Dónde: NTFenRED (Online)
Dirigido a: Escritoras, guionistas, dramaturgos, directoras, actores, actrices, aficionados/as a la escritura
Nivel del participante: desde el principiante al profesional puede sacar partido al juego-experiencia.
+INFO: info@nuevoteatrofronterizo.es

 

Experiencia dramatúrgica inspirada en los juegos de rol de terror como “La llamada de Cthulhu”, “Kult” , “De profundis” o “Cultos innombrables”. Escribir como en una partida de terror online. Jugar escribiendo para no entrar en pánico o para entrar en él. Nuestra escritura será invadida por alteraciones de la realidad, interferencias del Más Allá, mensajes indescifrables de estrellas lejanas y, sobre todo, por perturbaciones mentales, propias y ajenas.

¿Cómo?: Habrá cinco sesiones de escritura en directo con el estilo de “Pistola en la nuca” de Sanchis Sinisterra, pero también recibirás invasiones, posesiones, apariciones y medicación virtual a lo largo de cada semana que tendrás que incorporar en tu texto. En esta ocasión habrá una localización principal obligada para las obras: un manicomio, un hospital psiquiátrico, una planta de psiquiatría, un lugar en el que la cordura se pone en cuestión, se difumina, incluso se invierte. Habrá influencias aterradoras contra las escenas, pero también ayuda para enfrentarse a la perdición o al delirio.
No habrá peligro de muerte, pero sí de disociación.

Resultado de la partida:
PARA TI: Una obra de teatro propia escrita bajo las directrices de cuatro especialistas y en compañía de otros internos que te servirán de ayuda, de amplificación o incluso de liberación.
PARA TODOS: El objetivo final es la construcción de «El Manicomio» una obra teatral colectiva, no lineal, pseudoaleatoria e irrepresentable. Cada ala del Manicomio será la pieza teatral de cada autor que tendrá sentido por sí misma, pero cuya verdadera naturaleza solo podrá ser entendida en el contexto de “El Manicomio”.

Colectiva porque es un desafío a superar en grupo. Solo se mantiene la cordura estando unidos. Y si se pierde siempre es mejor un delirio compartido que uno individual. El último se llama locura, el primero religión, partido político o junta de vecinos.

No lineal porque no será una obra que empezará en la página uno y seguirá hasta una última página. Será un repositorio de todas las habitaciones de la institución, todos los textos de los autores, que no tendrá sentido hacer de forma secuencial.

Pseudoaleatoria porque habrá una herramienta que dando ciertas directrices por parte del lector o futuro director generará un texto final recombinando distintas estancias de “El Manicomio”.

De esta forma el número de textos posibles será casi infinito. También cabe la posibilidad de representar los textos de forma simultánea, haciendo imposible entonces la recepción total de la obra.
Irrepresentable. Bueno tal vez no sea irrepresentable. Pero eso ya es para el siguiente nivel de delirio.

Carlos Molinero
Se graduó en guion en la primera promoción de ECAM. En 2001 dirigió “Salvajes”, película que también escribió con Lola Salvador, Clara Pérez Escrivá y Jorge Juan Martínez basada en una obra de José Luis Alonso de Santos. En los premios GOYA “Salvajes” fue nominada a Mejor Director Novel, Mejor Actriz Revelación y ganó Mejor Guión Adaptado. En 2007 dirigió junto a Lola Salvador el documental “La Niebla en las Palmeras” (Selección Oficial del Festival de Cine de TRIBECA). Ha escrito en las series de TV “Querido Maestro”, “Antivicio”, “Paco y Veva”, “El comisario”, “La Fuga”, “Cuéntame”, “Alatriste” o “Fugitiva” entre otras. Ha escrito las obras de teatro “Verónica”, “La Reina de los Corazones contra la burbuja inmobiliaria”, “1 minuto y 30 segundos”, “La fuga de Anna”, “El grifo”, “Grados de la libertad”, “El caminante insomne”, “Las órdenes de los muertos” y “Cuentos para futuros moribundos”. Es profesor de guión en la ECAM (Escuela de cine de la Comunidad de Madrid), el Instituto del cine y el Máster de guión de ALMA-Carlos III y ocasionalmente en el Máster de guión de la UPSA. Sus últimos talleres han sido “Tu mitad oscura. Escribe el guión que no te atreverías a firmar”, “Teatro y ciencia-ficción” y el “Laboratorio de Terror Teatral”, estos dos últimos en el NTF. En 2014 ganó el Premio Minotauro con la novela “Verano de miedo”.

Eva Redondo
Eva Redondo estudió Publicidad y RRPP en Salamanca, su ciudad natal. Al terminar la carrera se traslada a Madrid, donde estudiará Interpretación con Juan Pastor en Guindalera Escena Abierta y Guion con Pedro Loeb en La Factoría del Guión. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo, donde recibe formación en dramaturgia con José Sanchis Sinisterra. Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra) y de interpretación (Eva Lesmes, Macarena Pombo, Graham Dixon, John Strasberg).

David Muñoz
Ha escrito largometrajes como “El espinazo del diablo”, “Lena”, “La posesión de Emma Evans” o “La estrategia del pequinés”. En televisión ha sido guionista de, entre otras, las series “El comisario”, “El barco”, “La fuga”, “La embajada”, “La valla” o “Los favoritos de Midas”, y colaborador de programas como “La hora chanante”. En su faceta de guionista de cómic ha escrito series como “Le manoir des murmures”, “Terre des vampires” o “Les Traqueurs”, y novelas gráficas como “Miedo” o “Sordo”. Además, es profesor de guion de cine en el Máster de guion en cine y televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca, la ECAM, el Máster de guión The Mediapro Studio y tutor en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. También es autor del manual de guion de cómic “Escribir con viñetas, pensar en bocadillos”.

Juan Torres, más conocido en el mundillo como El Torres @ElTorres72, es editor, guionista e historietista de cómic. De reconocido prestigio entre los aficionados a la viñeta, su fama se disparó tras convertirse en el guionista del cómic de El Rubius y de la serie de animación Virtual Hero. Su trabajo ha sido publicado en Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. En este último, gracias a compañías como Image Comics, IDW Publishing y desde hace poco, a través de su propia compañía Amigo Comics. Su éxito en cómics de terror como ‘El velo’, ‘El bosque de los suicidas’, ‘Nancy in hell’, o ‘Las brujas de Westwood’, entre otros le ha hecho merecedor de la etiqueta de “Maestro del terror”. También es creador de la serie de aventuras llena de humor ‘Bribones’ y ‘El fantasma de Gaudí’, con el que ha recibido el premio al Mejor Guionista en el Salón del Cómic de Madrid 2015 y el premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016. En 2017 recibe el premio a Mejor guionista Nacional en el Héroes Comic Con Madrid. Posteriormente publicó ‘Camisa de fuerza’, con el que obtuvo el premio al Mejor Álbum en la COMIKD de 2018, año en el que además fue premiado por la AACE como reconocimiento a su carrera profesional. Una de sus obras recientes más notables ha sido ‘Goya, lo sublime terrible’.

Victoria Braojos “Ayala”
Directora de los centros y escuela esotérica Europea la Orden de Ayala. Presidenta de la asociación ASES y del Museo de la Baraja, el Tarot y el Esoterismo de Madrid. Directora del congreso Internacional de Baraja y Tarot. Ha escrito 5 obras, “Rituals”, “Oleos de Silencio”( guía mística de tarot), “La historia de la auténtica baraja rusa” y “Lo que revelan tus sueños”, apunto de publicarse el “Tarot del siglo de Oro” coautora con Miguel Pacheco. Ha realizado la traducción y corrección del Tarot de Schwaller de Lubicz. Actualmente estudia un doble grado en psicología y periodismo.