Hazme un drama. Creación dramatúrgica

 CURSO ESPECIALIZADO 
imparte: Carmen Soler

Cuándo: del 30 de noviembre de 2019 al 23 de mayo de 2020
Sesiones: 2 sábados al mes. Fechas: 30 noviembre y 14 de diciembre | 11 y 25 de enero | 8 (tutoría) y 22 de febrero | 14 y 28 de marzo | 4 (tutoría) y 25 de abril | 9 y 23 de mayo (tutoría)
Dirigido a: personas que quieran escribir su primera obra de teatro y estén interesadas en hacerlo con la orientación de un apoyo externo que les acompañe durante todo el proceso.
Precio mensual: 150€
Dónde: en La Corsetería, c/Cabeza 8
Inscripción*: si quieres participar en este taller, envíanos tu curriculum y un breve resumen describiendo la idea inicial de tu proyecto (sinopsis, personajes, tema, etc.) a esta dirección de correo: info@nuevoteatrofronterizo.es

*Plazas limitadas. La reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller. Para que el taller se realice es necesario un mínimo de alumnxs inscritxs. La selección de participantes se hará mediante curriculum, y tendrán preferencia aquellas personas que estén vinculadas al mundo teatral, ya sea desde el ámbito académico o el profesional.

Invitad@s:
14 de diciembre: José Sanchis Sinisterra
11 de enero: Alberto Conejero
25 de enero: Carmen Losa
22 de febrero: Lola Blasco
9 de mayo: Pablo Messiez

¿Quieres escribir tu primera obra de teatro?

En este taller te ofrecemos una serie de herramientas útiles para abordar tu proyecto de escritura, así como la orientación de una asesoría personalizada que te acompañará durante todo el proceso.

El trabajo en las sesiones grupales se nutrirá de actividades diversas. Realizaremos prácticas de escritura puntuales y dedicaremos un espacio para la puesta en común de los materiales que vayan surgiendo en cada proyecto. Analizaremos textos dramáticos preexistentes, tanto clásicos como contemporáneos, para ilustrar los aspectos teóricos en los que nos interese ahondar. Además, asistiremos a las lecciones magistrales de varios/as dramaturgos/as invitados/as, que compartirán con nosotros su experiencia y conocimiento en temas específicos de la escritura teatral. Las sesiones privadas, por su parte, servirán para hacer el seguimiento individualizado de cada proyecto.

Las sesiones grupales serán de 10:00h a 14:00h.
Las sesiones de tutoría durarán entre 45 minutos a una hora y podrán ser por la mañana o por la tarde. El horario se fijará (siempre dentro de la fecha prevista) según la disponibilidad de los participantes. Existirá también la posibilidad de hacerlas on line, en caso de que resulte imposible asistir en el horario establecido.

Los encuentros grupales durarán 4 horas y se dedicarán a la realización de actividades como las siguientes:

  • Breves prácticas de escritura.
  • Puesta en común de los materiales que vayan surgiendo en cada uno de los proyectos. Se valorará la posibilidad de testar dichos materiales mediante lecturas dramatizadas con actores y actrices.
  • Análisis de textos dramáticos preexistentes, tanto clásicos como contemporáneos.
  • Exploración de diferentes aspectos teóricos que nos puedan ser útiles para abordar nuestro trabajo de escritura.
  • Lecciones magistrales de dramaturgos/as invitados/as.

De diciembre a marzo, tendremos una visita mensual de un dramaturgo/a de reconocido prestigio, que dará una lección magistral sobre algún aspecto específico de la dramaturgia en el que sea experto/a.

Los encuentros individuales consistirán en sesiones de tutoría presencial, lo cual permitirá el seguimiento individualizado de todos los textos. Estas serán tres y estarán repartidas a lo largo de los seis meses, en función de las diferentes fechas de entrega. Los participantes se comprometerán a enviar sus textos (sea cual sea el estadio en el que se encuentren) en la fecha prevista, para poder trabajar sobre ellos el día de la sesión privada.

Al final del taller, se valorará la posibilidad de hacer la lectura dramatizada de alguno de los textos resultantes.

 

Carmen Soler. Dramaturga, directora y actriz

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (1995). Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999-2000) y el Estudio Juan Carlos Corazza (Madrid, 2000-2004). Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Tesina: El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010). Su formación teatral se completa con maestros como José Sanchis Sinisterra, Will Keen, Guillermo Heras, Graham Dixon, Roland Schimmelpfennig, Ángel Facio, Catalina Lladó, John Strasberg o Augusto Fernandes, entre otros. Miembro cofundador del Colaboratorio (2011), grupo permanente de investigación en Dramaturgia Actoral de José Sanchis Sinisterra, en Nuevo Teatro Fronterizo (NTF).

Desde 1992, ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro (Valencia, Edimburgo y Madrid). Como dramaturga, ha estrenado: Grita (2012), Bocanadas (semi-montaje, 2013), Se vende (2014), Penélopes (semi-montaje, 2016) y Diga ser cierto (2018). Miembro cofundador del Club Benjamin, nacido en el seno del Laboratorio de dramaturgia “Teatro Contra el Olvido”, coordinado por José Sanchis Sinisterra (NTF). Seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2018-2019, por su proyecto “Mosaika”. Actualmente compagina su faceta artística con la docente, impartiendo clases de Dramaturgia Actoral, Dramaturgia y Análisis de textos (NTF, Máster en Guion de Cine, Series TV y Dramaturgia de la UAM y Estudio Work in Progress, respectivamente)

 

Si te interesa participar, envíanos tus datos y currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es y nos pondremos en contacto contigo.