Hazme un drama. Creación de nuevas dramaturgias

 CURSO ESPECIALIZADO 
Hazme un drama. Creación de nuevas dramaturgias tutorizadas
Por Carmen Soler

Cuándo: del 14 de enero al 10 de junio de 2021
Sesiones: los encuentros serán quincenales, alternando reuniones grupales de trabajo con tutorías individuales. Las reuniones grupales serán los jueves y tendrán una duración de 3 horas, y las tutorías individuales de una hora. Las fechas y horarios para las tutorías privadas se determinarán de forma individual con cada alumno.
Fechas del curso: 14 de enero, 11 febrero, 11 y 25 de marzo, 8 de abril, 13 y 27 de mayo y 10 de junio del 2021. Todas sesiones serán de 17 a 20h
Dirigido a: personas que quieran escribir su primera obra de teatro y estén interesadas en hacerlo con la orientación de un apoyo externo que les asesore durante todo el proceso.

ABIERTO EL PLAZO PARA VISITANTES
Precio visitante: 70 euros/ sesión presencial masterclass invitado/a
Si quieres participar escríbenos a info@nuevoteatrofronterizo.es o hazlo a través de nuestra web
Dónde: SGAE. C/Fernando VI, 4.28004 Madrid
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. Estas sesiones tiene plazas muy limitadas.

Este curso es presencial siempre que las circunstancias sean favorables para/con su desarrollo. En caso contrario, se adaptará a formato en vivo dentro de nuestra plataforma NTFenRED.

Este curso es una propuesta de Nuevo Teatro Fronterizo en colaboración con

 

¿Quieres escribir tu primera obra de teatro? En este taller te ofrecemos una serie de herramientas útiles para abordar tu proyecto de escritura, así como la orientación de una asesoría personalizada que te acompañará durante todo el proceso. Los encuentros grupales se dedicarán a la realización de actividades como las siguientes:

  • Breves prácticas de escritura.
  • Puesta en común de los materiales que vayan surgiendo en cada uno de los proyectos. Se valorará la posibilidad de testar dichos materiales mediante lecturas dramatizadas con actores y actrices.
  • Análisis de textos dramáticos preexistentes, tanto clásicos como contemporáneos.
  • Exploración de diferentes aspectos teóricos que nos puedan ser útiles para abordar nuestro trabajo de escritura.
  • Lecciones magistrales de dramaturgos/as invitados/as:
  • Sergio Blanco (14 enero)
    Sergio Martínez Vila (11 febrero, de 18 a 20h)
    Lola Blasco (11 marzo, de 18 a 20h)
    Guillermo Heras (25 marzo, de 18 a 20h)
    María Velasco (13 mayo, de 18 a 20h)
    Itziar Pascual (8 abril, de 18 a 20h)
    José Sanchis Sinisterra (fecha por concretar)

Los encuentros individuales consistirán en sesiones de tutoría presencial, lo cual permitirá el seguimiento individualizado de todos los textos. Estas serán tres y estarán distribuidas a lo largo de los seis meses, en función de las diferentes fechas de entrega. Los participantes se comprometerán a enviar sus textos ―sea cual sea el estadio en el que se encuentren― en la fecha prevista, para poder trabajar sobre ellos el día de la sesión privada.

 

Dirige el curso Carmen Soler. Dramaturga, directora y actriz
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (1995). Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999-2000) y el Estudio Juan Carlos Corazza (Madrid, 2000-2004). Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Tesina: El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010).

Su formación teatral se completa con maestros como José Sanchis Sinisterra, Will Keen, Guillermo Heras, Graham Dixon, Roland Schimmelpfennig, Ángel Facio, Catalina Lladó, John Strasberg o Augusto Fernandes, entre otros. Miembro cofundador del Colaboratorio (2011), grupo permanente de investigación en Dramaturgia Actoral de José Sanchis Sinisterra, en Nuevo Teatro Fronterizo (NTF). Desde 1992, ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro (Valencia, Edimburgo y Madrid).

Como dramaturga, ha estrenado: Grita (2012), Bocanadas (semi-montaje, 2013), Se vende (2014), Penélopes (semi-montaje, 2016) y Diga ser cierto (2018). Miembro cofundador del Club Benjamin, nacido en el seno del Laboratorio de dramaturgia “Teatro Contra el Olvido” de Nuevo Teatro Fronterizo, dirigido por José Sanchis Sinisterra (NTF). Seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2018-2019, por su proyecto “Mosaika”. Actualmente compagina su faceta artística con la docente, impartiendo clases de Dramaturgia Actoral, Dramaturgia y Análisis de textos (NTF, Máster en Guion de Cine, Series TV y Dramaturgia de la UAM y Estudio Work in Progress, respectivamente).