DA2 Grupo estable de investigación en Dramaturgia actoral

GRUPO ESTABLE DE INVESTIGACIÓN DE DRAMATURGIA ACTORAL 
Dirigen e imparten: Eva Redondo, Carmen Soler y José Sanchis Sinisterra
Con la colaboración de:
LOGO-UNION_ACTORES

Cuándo: De octubre a junio
Sesiones: todos los jueves de 10:30 a 14:00h
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8
Dirigido a: intérpretes
Matrícula general: 70 euros/mes
Matrícula Unión de Actores y Cómplices NTF: 50 euros/mes

A partir de un taller organizado en colaboración con la Unión de actores en abril de 2011 (“Menos sentir y más pensar”), José Sanchis Sinisterra desarrolla con un grupo estable de actores y actrices su proceso de investigación sobre la Dramaturgia Actoral, un fértil territorio que induce a replantearse algunos de los fundamentos del trabajo de interpretación, desde las perspectivas abiertas por los nuevos retos de la textualidad contemporánea. Y que reclama también un tipo de escritura dramática abierto a la creatividad del actor, destino ineludible de toda dramaturgia.

Más indagatoria que didáctica, más experimental que metódica, la Dramaturgia Actoral se desarrolla como un trayecto zigzagueante articulado por una extensa -y creciente- serie de ejercicios de improvisación que, paradójicamente, restringen la libertad de los actores para ensanchar su imaginación creadora. Cuestiones prácticas y teóricas, recursos actorales y dramatúrgicos, factores técnicos y  estéticos se entrelazan permanentemente, sin otro objetivo que cuestionar las certidumbres y explorar los límites, relativizando los cánones y métodos que a menudo anquilosan el devenir de la teatralidad.

Tras 5 años de permanencia del Colaboratorio, el grupo estable de Dramaturgia Actoral, nos planteamos crear un segundo grupo que comience a formarse en esta metodología que Sanchis Sinisterra lleva investigando más de 50 años. Periódicamente, los resultados -siempre provisionales- de alguna de las etapas del proceso son confrontados con un reducido público de oyentes, visitantes y amigos.

Eva Redondo. Dramaturga, directora y actriz
Miembro estable y co-fundadora de Colaboratorio, grupo de investigación teatral del Nuevo Teatro Fronterizo dirigido por José Sanchis Sinisterra. Licenciada en Publicidad y RRPP en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha estudiado Interpretación con Juan Pastor en Guindalera Escena Abierta, Guión en La Factoría del Guión, dramaturgia (Fermín Cabal, Enzo Cormann y José Sanchis Sinisterra, entre todos) e interpretación (José Sanchis Sinisterra, Eva Lesmes, Macarena Pombo y Graham Dixon).

Su labor dramatúrgica ha dado como resultado textos teatrales como: Cuatro nombres para Raquel (Resultado de la beca En Blanco ETC de Cuarta Pared, coordinada por Borja Ortiz de Gondra), Mujeres Pioneras de la Ciencia Española (Dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra y compartida con Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova; textos publicados en Primer Acto nº 345), Na taka kufa (Dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra para el ciclo Mujeres de Papel de La Casa Encendida), Archipiélago Dron (Dramaturgia junto a Quique Bazo, Yeray Bazo y Kike Torres. Dirección de Eva Redondo para Matadero Madrid Fringe13 y Sala Cuarta Pared), Ruta 6,8 (Dirección de Eva Redondo para Conde Duque Fringe12, Utopic_Us y Espíritu23. Fue elegida como sexta obra más destacada del año 2013 por los lectores de El País),Terapia de choque (Publicada por Ñaque Editorial), Pastel de Lagrange (Dramaturgia junto a Juan Mayorga, Quique Bazo, Yeray Bazo y Kike Torres), Topos (Dramaturgia junto a Roberto Santiago) Cuidado con el perro, Los Paños de Ganchillo (Dirección de Eva Redondo para La Escalera de Jacob, Esquizofrenia (Dirección de Eva Redondo para Garage Lumiére y La Escalera de Jacob,Scketchofrénicos (Dramaturgia junto a Manuel Burque, Premio Escena Costello 2009).

Carmen Soler. Dramaturga, directora y actriz
Miembro del colectivo Nuevenovenos y del grupo de investigación dramatúrgica Colaboratorio de Nuevo Teatro Fronterizo. Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999) y el Estudio Juan Carlos Corazza (2000-2004). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y doctoranda en la Facultad de Filología de la UCM, donde, tras cursar estudios en el Doctorado en Historia y Teoría del Teatro, obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados (El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010). Su formación en Interpretación se complementa con talleres específicos con Will Keen, Graham Dixon, Catalina Lladó, Manuel Morón, Antonio del Olmo o Augusto Fernández. En el ámbito de la Dramaturgia, se ha formado con Ángel Facio y con José Sanchis Sinisterra.

Sus primeros trabajos en teatro se dan en Valencia entre 1992 y 1999, en las compañías de Antonio Ruiz Negre y Carles Bori. Posteriormente, durante su estancia en Edimburgo (Escocia), entre 1999 y 2000, actúa en So, tell me about this guy, de Dolores Whiskeyman (dirigida por Julián Quintanilla, Fringe Festival 1999), entre otros montajes. Desde 2001 ha trabajado en numerosos espectáculos, entre los que destacan: En el andén, de Ernesto Frers, con la compañía MDM, Eduardo II, de Marlowe, con la compañía La Saraghina de Stalker,Ruta 6.8, de Eva Redondo, Fringe Madrid 2012, Grita (Utopic-us), Archipiélago Dron (Matadero, Fringe 13 y Sala Cuarta Pared), o Se vende (La Puerta Estrecha). Ha trabajado como actriz y dramaturga en distintos proyectos de Nuevo Teatro Fronterizo, como Pioneras de la ciencia, Mujeres de papel, Pastel de Lagrange o Mujeres de Macondo. Entre sus trabajos audiovisuales destacan: A prueba de bombas (Oscar María Ramos, 2006), Dios lo ve todo (Aida Argüelles, 2009) y Mapa de Recuerdos de Madrid (Nuevenovenos), estrenado en el Fringe 2014 y donde ha participado como guionista, actriz y directora de actores. Como autora ha estrenado Grita (2010), Se vende (2013), Bocanadas(2013), ésta última en el marco del ciclo Habitaciones propias -proyecto coordinado por José Sanchis Sinisterra y dirigido por Laura Ortega, para La Casa Encendida- y Happy day (2014).