DA2 Dramaturgia actoral 2019-2020

 LABORATORIO 
Dirigen e imparten: Carmen Soler y Antonio Sansano.
*Durante el año, José Sanchis Sinisterra participará en sesiones especiales.
Cuándo: Del 3 de octubre a junio
Sesiones: todos los jueves de 10:30 a 14:00h
Dirigido a: actrices y actores
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8
Precio: 70€/mes
Para acceder a este grupo de exploración dramatúrgica se debe realizar el taller de inmersión. Información

(…) Pues lo que se llama “invención” (por ejemplo en la métrica), siempre es un grillete así, impuesto a uno mismo. “Bailar en cadenas”, ponérselo difícil y luego extender sobre ello el engaño de la facilidad: ésa es la obra de arte(…) Friedrich Nietzsche: “El caminante y su sombra”

DA2 es el segundo grupo estable de actores y actrices que realizan un proceso de investigación sobre la Dramaturgia Actoral en Nuevo Teatro Fronterizo.

Los intérpretes no son sólo instrumentos en manos de la creatividad de otros, sino creadores de pleno derecho capaces de conciliar la organicidad y la organización de un producto escénico. En este sentido, la dramaturgia actoral ejercita la capacidad creativa del cuerpo de la actriz y el actor desde una triple vertiente: la interpretación, la autoría y la dirección.

El método de trabajo en dramaturgia actoral es eminentemente práctico. A través de unas improvisaciones sometidas a pautas dramatúrgicas, los y las participantes comienzan a generar forma y contenido escénico. Estas estructuras, a las que denominamos protocolos, contienen consignas específicas que exploran territorios limítrofes entre la actuación y la escritura como, por ejemplo:

  • La escucha
  • El imaginario
  • La pausa y el silencio dramático
  • Movimiento y proxemia
  • Ritmo y progresividad
  • Estrategias y estados de ánimo
  • Códigos anómalos
  • Tiempo y acción dramática
  • El diálogo y sus variantes
  • Monólogo y polílogo
  • La dimensión poliédrica del personaje
  • Los tipos de conflicto

La mayoría de las jornadas se estructuran de la siguiente manera: Calentamiento (puesta a punto del cuerpo y trabajo de elenco), Protocolo 1 (Ejecución y comentarios), Protocolo 2 (Ejecución y comentarios) y Conclusiones

Suele ocurrir con frecuencia que las(os) participantes descubren en los protocolos auténticos embriones dramatúrgicos que se convierten en semilla de su siguiente creación escénica.

Carmen Soler. Dramaturga, directora y actriz
Miembro del colectivo Nuevenovenos y del grupo de investigación dramatúrgica Colaboratorio de Nuevo Teatro Fronterizo. Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999) y el Estudio Juan Carlos Corazza (2000-2004). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y doctoranda en la Facultad de Filología de la UCM, donde, tras cursar estudios en el Doctorado en Historia y Teoría del Teatro, obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados (El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010). Su formación en Interpretación se complementa con talleres específicos con Will Keen, Graham Dixon, Catalina Lladó, Manuel Morón, Antonio del Olmo o Augusto Fernández. En el ámbito de la Dramaturgia, se ha formado con Ángel Facio y con José Sanchis Sinisterra.

Sus primeros trabajos en teatro se dan en Valencia entre 1992 y 1999, en las compañías de Antonio Ruiz Negre y Carles Bori. Posteriormente, durante su estancia en Edimburgo (Escocia), entre 1999 y 2000, actúa en So, tell me about this guy, de Dolores Whiskeyman (dirigida por Julián Quintanilla, Fringe Festival 1999), entre otros montajes. Desde 2001 ha trabajado en numerosos espectáculos, entre los que destacan: En el andén, de Ernesto Frers, con la compañía MDM, Eduardo II, de Marlowe, con la compañía La Saraghina de Stalker,Ruta 6.8, de Eva Redondo, Fringe Madrid 2012, Grita (Utopic-us), Archipiélago Dron (Matadero, Fringe 13 y Sala Cuarta Pared), o Se vende (La Puerta Estrecha). Ha trabajado como actriz y dramaturga en distintos proyectos de Nuevo Teatro Fronterizo, como Pioneras de la ciencia, Mujeres de papel, Pastel de Lagrange o Mujeres de Macondo. Entre sus trabajos audiovisuales destacan: A prueba de bombas (Oscar María Ramos, 2006), Dios lo ve todo (Aida Argüelles, 2009) y Mapa de Recuerdos de Madrid (Nuevenovenos), estrenado en el Fringe 2014 y donde ha participado como guionista, actriz y directora de actores. Como autora ha estrenado Grita (2010), Se vende (2013), Bocanadas(2013), ésta última en el marco del ciclo Habitaciones propias -proyecto coordinado por José Sanchis Sinisterra y dirigido por Laura Ortega, para La Casa Encendida- y Happy day (2014).

Si te interesa participar, envíanos tus datos y currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es y nos pondremos en contacto contigo.