DA2 Dramaturgia actoral 2019-2020

 LABORATORIO 
Dirigen e imparten: Carmen Soler y Antonio Sansano.
*Durante el año, José Sanchis Sinisterra participará en sesiones especiales.
Cuándo: Del 3 de octubre a junio
Sesiones: todos los jueves de 10:30 a 14:00h
Dirigido a: actrices y actores
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8
Precio: 70€/mes
Para acceder a este grupo de exploración dramatúrgica se debe realizar el taller de inmersión. Información

(…) Pues lo que se llama “invención” (por ejemplo en la métrica), siempre es un grillete así, impuesto a uno mismo. “Bailar en cadenas”, ponérselo difícil y luego extender sobre ello el engaño de la facilidad: ésa es la obra de arte(…) Friedrich Nietzsche: “El caminante y su sombra”

DA2 es el segundo grupo estable de actores y actrices que realizan un proceso de investigación sobre la Dramaturgia Actoral en Nuevo Teatro Fronterizo.

Los intérpretes no son sólo instrumentos en manos de la creatividad de otros, sino creadores de pleno derecho capaces de conciliar la organicidad y la organización de un producto escénico. En este sentido, la dramaturgia actoral ejercita la capacidad creativa del cuerpo de la actriz y el actor desde una triple vertiente: la interpretación, la autoría y la dirección.

El método de trabajo en dramaturgia actoral es eminentemente práctico. A través de unas improvisaciones sometidas a pautas dramatúrgicas, los y las participantes comienzan a generar forma y contenido escénico. Estas estructuras, a las que denominamos protocolos, contienen consignas específicas que exploran territorios limítrofes entre la actuación y la escritura como, por ejemplo:

  • La escucha
  • El imaginario
  • La pausa y el silencio dramático
  • Movimiento y proxemia
  • Ritmo y progresividad
  • Estrategias y estados de ánimo
  • Códigos anómalos
  • Tiempo y acción dramática
  • El diálogo y sus variantes
  • Monólogo y polílogo
  • La dimensión poliédrica del personaje
  • Los tipos de conflicto

La mayoría de las jornadas se estructuran de la siguiente manera: Calentamiento (puesta a punto del cuerpo y trabajo de elenco), Protocolo 1 (Ejecución y comentarios), Protocolo 2 (Ejecución y comentarios) y Conclusiones

Suele ocurrir con frecuencia que las(os) participantes descubren en los protocolos auténticos embriones dramatúrgicos que se convierten en semilla de su siguiente creación escénica.

Carmen Soler. Dramaturga, directora y actriz

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (1995). Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999-2000) y el Estudio Juan Carlos Corazza (Madrid, 2000-2004). Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Tesina: El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010). Su formación teatral se completa con maestros como José Sanchis Sinisterra, Will Keen, Guillermo Heras, Graham Dixon, Roland Schimmelpfennig, Ángel Facio, Catalina Lladó, John Strasberg o Augusto Fernandes, entre otros. Miembro cofundador del Colaboratorio (2011), grupo permanente de investigación en Dramaturgia Actoral de José Sanchis Sinisterra, en Nuevo Teatro Fronterizo (NTF).

Desde 1992, ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro (Valencia, Edimburgo y Madrid). Como dramaturga, ha estrenado: Grita (2012), Bocanadas (semi-montaje, 2013), Se vende (2014), Penélopes (semi-montaje, 2016) y Diga ser cierto (2018). Miembro cofundador del Club Benjamin, nacido en el seno del Laboratorio de dramaturgia “Teatro Contra el Olvido”, coordinado por José Sanchis Sinisterra (NTF). Seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2018-2019, por su proyecto “Mosaika”. Actualmente compagina su faceta artística con la docente, impartiendo clases de Dramaturgia Actoral, Dramaturgia y Análisis de textos (NTF, Máster en Guion de Cine, Series TV y Dramaturgia de la UAM y Estudio Work in Progress, respectivamente)

Si te interesa participar, envíanos tus datos y currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es y nos pondremos en contacto contigo.