“ESSENCIA” Festival de la teatralidad. Cuarta Pared. Del 19 de octubre al 8 de de noviembre

Laboratorios de investigación y muestras 
“ESSENCIA” Festival de teatralidad
Cuarta Pared

UN FESTIVAL CON NOMBRE Y APELLIDO

Ver, hablar y pensar el teatro


Quizá alguna vez, al salir del teatro, te has quedado con ganas de saber por qué no había nada en el escenario, o por qué estaba lleno de cosas. Por qué alguien decidió hacer una obra sin luz, completamente a oscuras. Quizá alguna vez, después de la función,  te has quedado a esperar a los actores para ver si eran como su personaje, para saber si se llevaban el personaje a casa o al salir ya eran otros. Quizá te has quedado con ganas de preguntarles si eso tan íntimo e impactante que contaban era suyo de verdad. ¿Qué hacían antes de la función para prepararse?, ¿cómo se les  ocurrió hacer esa obra?, ¿por qué eligieron hacer esto o aquello?

Para ti, que después de ver una obra de teatro te quedas con ganas de saber más, hemos creado un nuevo festival cuyo nombre es Essencia y su apellido Festival de la Teatralidad. ¿Por qué un nuevo festival cuyo objeto es la teatralidad? Porque creemos que vale la pena encontrarse  para ver, hablar y pensar el teatro.

Essencia se propone aunar exhibición y reflexión, por tanto, acogerá en su programación formatos diversos, ya sean espectáculos acabados, trabajos en proceso o exploratorios que mostrarán las búsquedas de diversos creadores sobre la teatralidad. Y siempre, después de cada jornada, habrá un encuentro entre espectadores y creadores. De eso se trata, de posibilitar ese encuentro.

Esencia: 1. Conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es. 2. Parte o característica fundamental o más importante de algo. 3. Algo intrínseco a la cosa…

Hay definiciones para elegir y también muchas opiniones sobre cuál es la esencia de la teatralidad. Seguramente porque el teatro es diverso y acoge teatralidades diversas y hasta opuestas. Esa es su riqueza. No se trata de ser fundamentalistas o excluyentes sino de dar pie al debate y a la reflexión.  Entre tanto hacer y hacer, detenernos un momento a pensar.

¿Qué es el teatro? ¿Cuál es su esencia? Preguntas tan difíciles de contestar como esas que nos acompañan desde siempre: ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿de dónde venimos?

Quizá no encontremos la respuesta, pero es bueno preguntarse por todo ello. Y mejor hacerlo juntos, será más divertido.

 

EXPLORATORIOS

Algunos grandes creadores de la escena española han aceptado la propuesta de nuestro festival de explorar  algunos aspectos de la teatralidad vinculados estilísticamente a su trabajo. Las presentaciones tendrán una duración máxima de cuarenta y cinco minutos para poder después reflexionar conjuntamente sobre los aspectos de la teatralidad explorados.ATRACTORES EXTRAÑOS. Teatralidad y complejidad
Exploratorio dirigido por José Sanchis Sinisterra y Andrea Díaz Reboredo
Con la participación de:
Julia González, Eli Zapata, Óscar del Pozo, Yuval Brodsky, Antonio Sansano, Raúl Marcos                                                                                                                                 “Por mucho que se empeñe (y no siempre lo hace), el arte, en general, y el teatro, en particular, no pueden dar cuenta cabal de la complejidad de una simple vida humana. Pero esa debería ser, no obstante, su meta.
Y tal como nos demuestran todos los avatares del llamado “pensamiento complejo”, es solo investigando una teatralidad que se produce en las fronteras entre orden y caos, entre determinismo y aleatoriedad, donde más posibilidades tenemos  de distanciarnos del reductivismo imperante en nuestra escena y de abrir posibles vías para desplegar niveles de complejidad .”

José Sanchis Sinisterra es autor y maestro teatral. Ha recibido innumerables reconocimientos, entre otros, diversos premios Max y  Premios Nacionales de Teatro y Literatura Dramática.

 

INTERSTICIOS. Teatralidad y autoficciónExploratorio dirigido por Borja Ortiz de Gondra
Con la participación de: Marta Poveda y Laura Ortega

                                                             “Autoficción, dramaturgias del yo, ficción posdramática, destrucción del personaje, confesionalidad, actuación performática, verdad biográfica… En los últimos tiempos, estas y otras múltiples corrientes de la dramaturgia han cuestionado la esencia misma del trabajo del actor: usar su propia realidad, su cuerpo y su voz, para salir de sí mismo, para “ser otro”. ¿Podemos usar esas nuevas herramientas para revitalizar la esencia del teatro, para crear verdad con la mentira de la ficción? Teniendo en cuente la delgada línea que separa al cuerpo, la memoria y la voz reales del actor de los del personaje: ¿dónde empieza a aparecer la teatralidad? ¿Qué índices de verdad diferencian en escena la biografía de la ficción?”
Borja Ortiz de Gondra es considerado uno de los autores más destacados de su generación. Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en dos ocasiones: en 2013, por Duda razonable y en 2014 por El Barbero de Picasso.
DIOSES. Teatralidad y rito

Exploratorio dirigido por Julián Fuentes Reta
Con la participación de: Jorge Muriel, Pilar Gómez, Iñaki Rubio, Iván Arroyo,  Mónica Dorta

“Si hay algo que para nosotros es esencial a la labor teatral es su conexión con lo sagrado, pero no desde lo místico, si no desde lo absolutamente pragmático: como esas imágenes que han manipulado tantas conciencias, causado un efecto a veces tan devastador, que se crean, se construyen, se transforman. Rechazamos la mistificación de la religión y la cultura, abrazamos la artesanía. Es estremecedor pensar que una religión es una obra de ingeniería cultural. Estamos interesados en eso. Queremos seguir aprendiendo a estructurar el ritual. Queremos experimentar deliberadamente con el concepto de divinidad y  muerte; y sus ausencias en el mundo en el que vivimos. Ya no hay dios, ni vamos a morir. Somos libres y eternamente jóvenes. Estamos aupados en un panteón que lleva desmoronándose unos años.”
Julián Fuentes Reta es autor y director de escena. Ha ganado recientemente el Premio Max a Mejor Director de Escena 2015 con el espectáculo Cuando deje de llover, también Premio Max al Mejor Espectáculo 2015.

 

ENTRADA: 3 €

Cuándo: del 19 de octubre al 8 de noviembre

Dónde: En La Cuarta Pared

 

Atractores extraños, por José Sanchis Sinisterra

23 de octubre – 20h.
Duración: 45min + encuentro
Precio: 3€

Intersticios
24 de octubre – 20h.
Duración: 45min + encuentro
Precio: 3€
Dioses
2 de noviembre – 20h.
Duración: 45min + encuentro
Precio: 3€