Esperando lo peor o De la imposibilidad de plagiar a Beckett

 TALLER ESPECIALIZADO DE DRAMATURGIA  
Esperando lo peor o De la imposibilidad de plagiar a Beckett
Taller teórico-práctico sobre sus dispositivos dramatúrgicos minimalistas
Imparte José Sanchis Sinisterra
Nivel avanzado

Cuándo: 13, 20, 27 de febrero, 5 y 12 de marzo de 2020
Sesiones: jueves (5 sesiones)
Horario: de 17:30 a 21:00h
Dirigido a: profesionales de la dramaturgia
Precio: 350€ (10% de descuento para Cómplices NTF. Descuentos también para otras asociaciones, escuelas y entidades. Consúltanos)
Dónde: en La Corsetería, c/Cabeza 8
Inscripción*: envíanos tus datos completos a info@nuevoteatrofronterizo.es
*Plazas limitadas. La confirmación de plaza se hará una vez formalizado el pago. Para que el taller se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y se procederá a la devolución del 100% del importe pagado.

Desde “La última cinta” (1958) hasta “Qué dónde” (1983), el teatro de Beckett emprende y culmina un radical proceso de sustracción de lo espectacular, permitiendo que el silencio, el vacío, la oscuridad y la quietud invadan la escena y, por añadidura, condensen las dimensiones del texto dramático hasta límites poco frecuentes en la tradición occidental.

Este radical trayecto hacia una “teatralidad menor” -opuesta, entonces como ahora, al maximalismo espectacular dominante- comporta en nuestro autor una aventura artística sin precedentes: explorar para el arte dramático las posibles fronteras entre figuratividad y abstracción, tal y como hicieron hace ya más de un siglo las demás artes representativas (pintura, escultura, fotografía, poesía…).

Como modestos aprendices de un taller renacentista, analizaremos y “copiaremos” en este, humildemente, los dispositivos dramatúrgicos de (por lo menos) doce de sus textos breves… para, a continuación, utilizarlos como matriz formal de nuestros propios esbozos de escritura, ya con temas, personajes, situaciones y palabras de cada uno/a.

Plagiar a Beckett es, efectivamente, imposible; pero será mucho lo que aprendamos intentándolo…

José Sanchis Sinisterra