Escribir lo no dicho / Actuar lo no escrito

Taller de investigación y práctica dramatúrgica
ESCRIBIR LO NO DICHO / ACTUAR LO NO ESCRITO
Indagaciones sobre el subtexto (3)
Dramaturgia y actuación (Avanzado)
Por José Sanchis Sinisterra y Carmen Soler

Cuándo: Del 22 de septiembre al 6 de octubre
Sesiones:
22, 25, 27 y 29 de septiembre, 2, 4 y 6 de octubre
Horario: De 17:00 a 21:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: actores, directores y autores
Precio Taller: 220€ (10% descuento Cómplices NTF)
Inscripciones: envíanos tus datos completos y currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es
El taller tienen plazas limitadas. La confirmación de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Necesitamos que nos indiques si eres autor/a, director/a, o actor/actriz

Ha transcurrido más de un siglo desde el encuentro profesional de un dramaturgo y un actor-director (Chéjov / Stanislavski), del cual brotó una dimensión esencial del teatro contemporáneo: el sub-texto. Y, no obstante, pese a su inserción en los procesos creativos de algunas tendencias actorales, aún impera en demasiados espectáculos la supremacía de la literalidad y del énfasis. Es decir: la identidad (y/o la amplificación) entre el pensamiento y la palabra de los personajes. Tampoco la dramaturgia parece haber asimilado la herencia chejoviana, por no hablar del radical giro que Pinter imprime a la función y al sentido del sub-texto…

El Nuevo Teatro Fronterizo asume, por tercera vez, la apasionante tarea de investigar y sistematizar esta fértil dimensión de la teatralidad (lo no dicho, lo no escrito), pero en esta ocasión combinando su abordaje textual con el actoral. Se trata pues de un taller que reúne a actores/ices y a autores/as, alternando ejercicios de escritura dramática y de interpretación. Algunos de los materiales escritos en el taller serán montados e interpretados durante sus sesiones, y también se partirá de escenas del teatro contemporáneo para indagar aquello que las palabras escritas parecen ocultar…

José Sanchis Sinisterra. Dramaturgo, director e investigador
José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Premio Nacional de Teatro (1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), entre otros muchos reconocimientos, es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, entre los que destacan “Terror y miseria en el primer franquismo” (1979), “Ñaque o De piojos y actores“ (1980), “¡Ay, Carmela!“ (1986), “El lector por horas“ (1996), “Flechas del ángel del olvido“ (2004) y “Próspero sueña Julieta (o viceversa)“ (2010).

Carmen Soler. Dramaturga, directora y actriz
Co-fundadora del grupo de investigación dramatúrgica Colaboratorio de Nuevo Teatro Fronterizo. Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999) y el Estudio Juan Carlos Corazza (2000-2004). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y doctoranda en la Facultad de Filología de la UCM, donde, tras cursar estudios en el Doctorado en Historia y Teoría del Teatro, obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados (El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010). Su formación en Interpretación se complementa con talleres específicos con Will Keen, Graham Dixon, Catalina Lladó, Manuel Morón, Antonio del Olmo o Augusto Fernández. En el ámbito de la Dramaturgia, se ha formado con Ángel Facio y con José Sanchis Sinisterra.