¿Es el videojuego el nuevo teatro? Construir personajes en el siglo XXI

Taller de escritura
¿ES EL VIDEOJUEGO EL NUEVO TEATRO? CONSTRUIR PERSONAJES EN EL SIGLO XXI
Por Rubén Buren

Cuándo: Del 19 al 23 de junio 
Horario: De 17:00 a 20:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: A escritores de ficción de cualquier rama. Actores, directores y aficionados a la escritura, guión audiovisual y videojuego
Precio Taller: 150€ (10% descuento Cómplices NTF)
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es

¿Shakespeare jugaría al GTA V?. ¿Tu cuñado podría ser el asesino del Psicosis? ¿Conoces realmente a la persona con la que duermes?…

Tenemos demasiadas preguntas que NO queremos hacer sobre las personas que nos rodean y sobre la vida que vivimos. Construir un personaje de ficción creíble e interesante no es una tarea fácil, ¿pero de verdad hay un personaje que solo sea ficción? Cuando nos adentramos en la construcción de personajes deberíamos reflexionar sobre hasta qué punto queremos dar libertad de elección a nuestras creaciones. Ya se sabe… La realidad es la madre de todas las ficciones.

Analizaremos las personalidades, las emociones, el lenguaje, la suerte y el biotipo. Debemos despojarnos de fes, de gustos personales, de creencias políticas, gustos sexuales, etc… y aceptar que todo, absolutamente todo, es válido y tiene una composición. Todo lo que existe, existe. Luego iremos eligiendo entre realidad y ficción.

En este curso trataremos de desentrañar los mecanismos de la construcción del personaje y pondremos en práctica lo que vayamos aprendiendo. ¿Quién sabe? Quizá acabemos entendiéndonos a nosotros mismos cuando nos miremos al espejo…

Contenidos del taller

  • Primeros auxilios para el guionista/dramaturgo
  • Los rasgos lingüísticos en la creación de personaje.
  • Las emociones y su funcionamiento.
  • Los rasgos de personalidad del personaje de ficción.
  • La acción dramática.
  • El biotipo y las acciones.
  • La moral, la suerte, el amor y el proceso evolutivo.

Rubén Burén. Escritor, guionista y dramaturgo
Rubén Buren, (Madrid, 1974) es escritor, músico, dibujante, director teatral y profesor de interpretación actoral. Profesor universitario de Guion de ficción avanzado, Estructuras Dramáticas, Storyboarding y Creación de Personaje en el Grado de Diseño y desarrollo de Videojuegos y en el Grado de Cine de Animación (ESNE, Universidad de tecnología). Profesor de Dirección actoral, guion transmedia o Guion audiovisual en diferentes másteres universitarios de la UCJC, UCM, ESTEC, Instituto RTVE o U.Carlos III. Formado en la Escuela Libre de Interpretación de José Sanchis Sinisterra y en Historia del Arte (UCM), pasó a estudiar luego la rama de Dramaturgia de la RESAD. Estudió Cine de Animación en la Escuela de Cine;  Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Producción en Creative Media, en la Universidad de Essex. Máster en Imagen, publicidad e identidad corporativa, por la UCJC. Actualmente Doctorándose en la U.Carlos III, con una tesis sobre Narrativas de videojuegos antisistema.

Trabaja de editor, escritor y corrector en Espasa y Planeta ediciones. Ha ganado  varios premios de teatro como dramaturgo, actor y director (Premio Lope de Vega, premios de Teatro UCM, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, etc) y algunos de sus textos han sido estrenados y traducidos en España, Grecia, Europa o Sudamérica. Trabaja como guionista audiovisual en tv, documentales, publicidad o videojuegos. Tiene publicados varios libros de teatro y novela, así como artículos de carácter académico sobre guion y videojuegos. Acaba de publicar el primer Manual de guion para Videojuegos, con Síntesis Ed. Director y creador del Grupo de Investigación Teatral El Noema, de la UCM desde hace 15 años, con el que ha ganado varios premios y ha estrenado varias obras en España y sudamérica. Fue dibujante profesional, y profesor de pintura y dibujo, durante más de 15 años en una academia de Madrid y ha dibujado más de veinte series de dibujos animados para diferentes televisiones y productoras de carácter internacional (BBC, RTVE, MTV, etc)