“EN RIESGO. JÓVENES VULNERABLES: LIBERTAD VIGILADA” 23 de febrero

 LECTURA DRAMATIZADA Y COLOQUIO 
EN RIESGO: “JÓVENES VULNERABLES: LIBERTAD VIGILADA”

“En Riesgo” es un proyecto de Nuevo Teatro Fronterizo para Le Monde Diplomatique en español y La Casa Encendida. Los testimonios llevados a escena corresponden a personas en riesgo de exclusión social.

Contar es abrir. Contar es traer. Contar es dar voz. Contar es hacer visible. En el Nuevo Teatro Fronterizo hemos experimentado esto con fuerza. Hemos descubierto una fórmula que funciona, que llega, que sirve. Autores, actores, directores y, por supuesto, los protagonistas de las historias y sus espectadores, han experimentado cómo se puede rescatar una historia singular arrastrada por los vientos de la historia y fijarla en un momento, sobre un escenario. En un primer ciclo –Íthaca: Regresar / Adónde / Por qué- trabajamos con inmigrantes que nos contaron cómo vinieron, cómo viven aquí, quiénes son, qué les ha pasado, qué esperan del futuro. En un segundo ciclo –A salvo: Diálogos de refugiados-trabajamos con personas refugiadas en nuestro país que viven el drama de rehacer sus vidas y sus identidades, de recuperar su dignidad. Todas eran historias pequeñas, singulares, que nunca tendrían un lugar propio en la historia oficial y, sin embargo, ahí estaban, un fogonazo de memoria que hacía pensar, que promovía el debate, que cavaba un túnel debajo del muro.

Contar es abrir. Contar es traer. Contar es dar voz. Contar es hacer visible. Ahora queremos contar otras historias, igualmente pequeñas e igualmente importantes. Queremos contar las historias de los que están en riesgo. En riesgo de ser excluidos. En riesgo de ser ignorados. En riesgo de ser olvidados. En riesgo de ser tachados. En riesgo.

JÓVENES VULNERABLES: Familias desestructuradas, paro juvenil, acoso escolar, son muchas las cosas que pueden hacer vulnerables a nuestros jóvenes. En numerosas ocasiones, abandonar la escuela y el estatus que allí tenían los lanza a un espacio y tiempo desestructurado que los somete a un proceso real de exclusión. La realidad les excluye, así lo viven, y se aceleran procesos de autodestrucción que repercuten en su escasa integración social, su pérdida de interés y su falta de sentido de la responsabilidad. Necesitamos ciudadanos y tenemos jóvenes perdidos. ¿Cómo ven el mundo que les legamos? ¿Qué van a hacer con él?

Una persona perteneciente a este colectivo En Riesgo transmite su experiencia de vida y su situación actual a un autor o autora que elabora con este material un texto dramático. Dicho texto es  montado e interpretado por un equipo (director /a e intérpretes) vinculado a Nuevo Teatro Fronterizo. Tras su representación tiene lugar un debate con el público y, en los casos que la persona acceda a ello, con el propio protagonista de la historia.

Dramaturgia: Enrique Torres
Dirección: Hitos Hurtado
Elenco: Cayetana Álvarez de Torrijos, Patricia de la Plaza, Alejandro Krzos, Alba Torres , Sara Doalto
Música original: Gonzalo García Santos
Cantan: Silvia Serrano y Susana Cabrero
Participan en el coloquio: Jesús Nicolás Alegre y Javier Rivas Cano, de la Asociación Paideia                                                                                                                
Coordinación del coloquio: Miguel Buzeta, dinamizador Juvenil . Su acción profesional está enmarcada dentro del ámbito de la intervención social como Trabajador Social, Educador Social y Psicodramatista. Colabora con el NTF en el proyecto “Onirodrama”.

 

LEMONDE

LACASADEF2015

 

Cuándo: Martes 23 de febrero de 2016 a las 19:30 hs.
Dónde: En La Casa Encendida, Ronda de Valencia

ACTIVIDAD GRATUITA. Las entradas se podrán recoger desde dos horas antes del inicio en el punto de información de La Casa Encendida. 

¿Eres cómplice de Nuevo Teatro Fronterizo? Reserva tu entrada escribiéndonos a info@nuevoteatrofronterizo.es