En voz de la autora con Rakel Camacho

 EN VOZ DE LA AUTORA
UNA NOVELITA LUMPEN de Rakel Camacho

Cuándo: 29 de noviembre de 2019
Horario: 19:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Entrada libre hasta completar aforo (con inscripción)
Inscríbete en info@nuevoteatrofronterizo.es

No es imprescindible que un buen autor o autora sea, además, buen lector, ni siquiera de su propia obra. Aunque a veces hay sorpresas.
En todo caso, la experiencia que supone escuchar, en voz del autor, las voces interiores que conformaron el  universo de su obra que llega esbozado en la escritura, resulta fascinante.

Sobre la obra

Una novelita lumpen es la novena novela editada del escritor chileno Roberto Bolaño, y la última que publicó en vida.
“… No hace mucho fui una delincuente. Mi hermano y yo nos habíamos quedado huérfanos. Eso de alguna manera lo justificaba todo. No teníamos a nadie. Y todo había sucedido de la noche a la mañana”.
Así comienza la novela que origina esta dramaturgia. De manera directa, sencilla y brutal, nos atrapa en una atmósfera de ensoñación repleta de imágenes en la que Bianca, joven adolescente, acompañada por su hermano, se adentrará en un extraño universo adulto en el que la sexualidad y la delincuencia ocupa su vida.
Roma será el escenario por el que ciertos personajes extremos deambulan entre el desasosiego y la locura. Bianca, tras la súbita muerte de sus padres, se descubre abocada al abismo de su indiferente existencia e inicia un decidido descenso a los infiernos, sin embargo, su voluntad hace que las tinieblas se conviertan en luz.
Tanto la adaptación como la posterior puesta en escena, se centrará en los conflictos propios de la particular identidad de cada personaje, así como la incertidumbre que los amenaza y el permanente vacío que les arrastra.

Rakel Camacho

Autora, Directora de Escena y actriz y autora nacida en Albacete, ciudad en la que con 18 años comenzó a trabajar como actriz en gran cantidad producciones.
Es licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia. En 2011 cursó el Máster en Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha completado su formación artística con maestros de la dramaturgia y la escena como Marcos Morau (La Veronal), Mapa Teatro, J.L. Raymond, Mario Gas (interpretación y montaje), Will Keen (actuación), José Sanchis Sinisterra, Mauricio García Lozano, Marcelo Díaz, Alberto Conejero y María Velasco, Camille Hanson o Borja Ortiz de Gondra, entre otros muchos. En 2019 ha participado en las jornadas artísticas entre directores, coreógrafos y dramaturgos organizadas por CDN y Centro Danza Canal, coordinadas por Salva Bolta.
Tras algunos proyectos que dirige, comienza a compaginar dramaturgia y dirección como especialidades inseparables.
Identificada con los lenguajes de vanguardia, la investigación-experimentación escénica y la escena transdisciplinar, en 2014 crea el espectáculo LUCIENTES (Esperpento Contemporáneo a partir de los Caprichos y Pinturas Negras de Goya), presentado en el Festival A-PART LES BAUX EN PROVENCE. En 2015 escribe y dirige Aleluya erótica, basado en el Perlimplín de Lorca. En 2017, dirige y escribe La Donna Immobile y que pudo verse en el Festival de Almagroff en 2018 y ha sido Premio a Mejor Espectáculo y Mejor interpretación femenina en el Festival Internacional Cenit TNT Atalaya de Sevilla.
En 2017 realiza la autoría y dirección de 10% de Tristeza, proyecto creado y producido dentro del laboratorio de investigación escénica ETC Cuarta Pared.
Todas son producciones de La Intemerata, compañía que funda en 2012 junto a Rebeca Matellán y Mariano Polo.
En 2019 firma la autoría y dirección junto a Pilar Almansa y David Martínez Sánchez  de Comunidades, laboratorio de investigación escénica producido por Centro Dramático Nacional. Actualmente escribe junto a David Testal y dirige Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio pieza escénica que se estrenará en primavera de 2020 en el teatro de la Abadía de Madrid, en el que actúan Eva Rufo (ideóloga del proyecto) y María Morales. También en 2019, se estrenará en pavón teatro Kamikaze la adaptación para teatro de Una Novelita Lumpen, de Roberto Bolaño.