En voz de la autora con Ruth Rubio

 EN VOZ DE LA AUTORA
Los ignífugos (Universo 29)
De Ruth Rubio
Con la participación de Sara Mata, Ricardo Galiano Reixach y Noemí Rodríguez Santos

Cuándo: 28 de febrero de 2020
Horario: 19:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Entrada libre hasta completar aforo (con inscripción)
Inscríbete en info@nuevoteatrofronterizo.es

No es imprescindible que un buen autor o autora sea, además, buen lector, ni siquiera de su propia obra. Aunque a veces hay sorpresas.
En todo caso, la experiencia que supone escuchar, en voz del autor, las voces interiores que conformaron el  universo de su obra que llega esbozado en la escritura, resulta fascinante.

Sobre la obra
Juana está a punto de terminar su experimento Universo 28. Ha creado un entorno ideal para una superpoblación de ratas. Sin alteraciones en el ambiente, con recursos ilimitados. Si todo va bien, Juana se irá cuando termine Universo 28. Pero su hermano Mayo y su madre no soportan las alteraciones en el ambiente. Un día, los ratones dejan de comportarse como ratones, coincidiendo con la llegada de Andrea que vuelve a casa como una extranjera (o extranjero) conocida. Los Ignífugos habla de abandonar el nido, de los límites de la ética cuando se desea, de cuando el salto a la madurez ocurre casi sin querer, como una combustión accidental. También del terror a que no ocurra nada.
Un experimento que persigue diseñar una utopía provocando el hacinamiento. Los machos abandonan los nidos. Las hembras fértiles se vuelven agresivas y las crías son devoradas por sus propias madres, lo denominan la cloaca del comportamiento. El fútbol como reivindicación, como lugar para el acto político. Indios y vaqueros que se van de romería. Arder o no. Un mapa frágil de los itinerarios del cuerpo.

Ruth Rubio

Licenciada en Comunicación audiovisual y Grado Profesional en la especialidad de Violín, empieza sus andadas dirigiendo La fundación, Ella entre todas y Ponedle pantalones a la luna. En 2019 recibe el Premio Romero Esteo que otorga el Nuevo Centro Andaluz de Teatro por su obra Los Ignífugos (Universo 29). Recientemente, ha desarrollado la primera fase de su proyecto Flama en el Teatro de la Abadía, en el marco del programa A Gatas; y forma parte del proyecto Centre Stage de Europa Creativa.