EN VOZ DEL AUTOR. ANATOMÍA DE UN VENCEJO

 EN VOZ DEL AUTOR
ANATOMÍA DE UN VENCEJO de Antonio Miguel Morales
Premio Internacional Dramaturgia Invasora
Participa Julio Fernández de Ediciones Invasoras

Cuándo: 1 de febrero de 2019
Horario: 19:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Precio: Entrada libre hasta completar aforo (con inscripción)
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es

Lectura dramatizada con
> Actrices: Sandra Maroto, Paloma Mariscal y Cristina Martínez
> Dirección de Natividad Gómez

Una presa llamada Paloma escucha desde una sórdida mazmorra trece tiros de gracia y desea ser ella misma una de las mujeres asesinadas; recibe durante tres días seguidos la visita de una monja que tiene mucho más que ver con ella de lo que se imagina. Como un extraño augurio, un vencejo se cuela entre los barrotes de la cárcel mientras un desenlace totalmente inesperado nos habla de la posibilidad de la vida y de la necesidad de la memoria.

De la obra ganadora, Anatomía de un vencejo, el jurado que le concedió el I Premio en el Certamen Internacional de Dramaturgias Invasoras (compuesto por Eduardo Pérez- Rasilla, Ana Contreras, Julio Castro y Beatriz Bergamín), ha valorado la intensidad del conflicto entre dos mujeres en apariencia antagónicas e irreconciliables pero a las que la acción dramática conduce a un mutuo y sorprendente descubrimiento. Con las trece rosas y las presas en las cárceles franquistas como tema de fondo, el dramaturgo ha escrito una obra limpia y dura animada por un singular aliento poético. Un texto delicado, muy cuidado, musical y preciso.

Antonio Miguel Morales
Antonio Miguel Morales (Palma de Mallorca, 1968) ha realizado incursiones en géneros como la narrativa y la poesía, pero es en la dramaturgia donde ha centrado su labor artística en los últimos años.
Es licenciado en Filología Hispánica y ha  cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja: su proyecto de investigación aborda el tratamiento de la memoria histórica en la dramaturgia española contemporánea.
Trabaja como profesor de lengua y literatura española en el IES Carrillo Salcedo, de Morón de la Frontera.
Su  obra Sulpicius quedó finalista del Certamen Andaluz de Teatro.
Con La ciénaga, inició La tetralogía de las fronteras.
La milonga del destierro mereció un accésit en el Certamen El Espectáculo Teatral.
Epifanía de la marabunta fue seleccionada como finalista en el Certamen de Dramaturgias emergentes convocado por Lanau, Espacio Escénico y será estrenada próximamente en el Teatro Municipal de Atenas.
La verdadera identidad de Madame Duval se erigió como ganadora del certamen internacional El Espectáculo Teatral, al que concurrieron 131 obras de 17 países. Asimismo fue seleccionada por la SGAE para formar parte de un ciclo de lecturas que tuvo lugar en la Alhambra durante  el 14 de abril de 2018.

Ha resultado ganador del II Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora en 2018 con la obra Anatomía de un vencejo. El jurado, compuesto por Eduardo Pérez-Rasilla (profesor en la Universidad Carlos III y teóríco teatral), Ana Contreras (profesora en la RESAD y especialista en teatro contemporáneo), Julio Castro (crítico teatral y director de larepublicacultural.es) y Beatriz Bergamín (dramaturga y ganadora de la edición anterior), decidió por unanimidad conceder el Premio a la obra Anatomía de un vencejo.
De la obra ganadora el jurado ha valorado “la intensidad del conflicto entre dos mujeres en apariencia antagónicas e irreconciliables pero a las que la acción dramática conduce a un mutuo y sorprendente descubrimiento. Con las trece rosas y las presas en las cárceles franquistas como tema de fondo, el dramaturgo ha escrito una obra limpia y dura animada por un singular aliento poético. Un texto delicado, muy cuidado, musical y preciso.”
Ifigenia´s Rapsody fue seleccionada para la XXIII edición del Certamen de Monólogos de la AAT, y se estrenó en la Sala Berlanga, protagonizado por María Hervás y dirigido por Pilar Massa. Esta obra ha sido traducida al portugués y al griego y estrenada en Brasil, Méjico, Colombia y España. Con ella representó a España en el II Certamen de Teatro Español, en Atenas.
Su monólogo El mandala ha fue seleccionado por la Asociación de Autoras y Autores de teatro para la XXIV edición del Maratón de Monólogos, y  se estrenó  en los Teatros Luchana, de Madrid, protagonizado por Iñaki Miramón y dirigido por Elena Cánovas.

Ha escrito textos dirigidos al público juvenil, que conoce de cerca por el desempeño de su labor docente: destacamos El gol de Samir y De Lope a López, obra esta última que aborda el drama del acoso escolar y fue seleccionada por la Asociación de Autoras y Autores de teatro e incluida en el volumen El tamaño no importa.
Es coautor de la Tragicomedia del Gallo.
Un mar de cuento, supuso su primera incursión en el teatro infantil y fue llevada a la escena en varias ocasiones. El último montaje lo realizó en el Castillo de las Artes la compañía Trasto Teatro.
Colabora asiduamente como dramaturgo con Almazara Teatro.

Otros géneros
Olivarium,  poemario editado por Arrayán Ediciones.
El último tren de Carmen,  accésit en el Certamen Internacional de Relatos para la Igualdad.
El vestido blanco, relato seleccionado  en 2099- C, una antología de cuentos de autores hispanos y rusos, MAR editorial, 2016.
Sperm and blood, en Londres (Antologís de relatos), MAR editorial, 2017.
El soldado pacifista, en Somos diferentes, MAR editorial, 2018.