“EN RIESGO. MENTES DESORDENADAS” 21 de octubre

 LECTURA DRAMATIZADA Y COLOQUIO 
EN RIESGO: “MENTES DESORDENADAS”

“En Riesgo” es un proyecto de Nuevo Teatro Fronterizo para Le Monde Diplomatique en español y La Casa Encendida. Los testimonios llevados a escena corresponden a personas en riesgo de exclusión social.

Contar es abrir. Contar es traer. Contar es dar voz. Contar es hacer visible. En el Nuevo Teatro Fronterizo hemos experimentado esto con fuerza. Hemos descubierto una fórmula que funciona, que llega, que sirve. Autores, actores, directores y, por supuesto, los protagonistas de las historias y sus espectadores, han experimentado cómo se puede rescatar una historia singular arrastrada por los vientos de la historia y fijarla en un momento, sobre un escenario. En un primer ciclo –Íthaca: Regresar / Adónde / Por qué- trabajamos con inmigrantes que nos contaron cómo vinieron, cómo viven aquí, quiénes son, qué les ha pasado, qué esperan del futuro. En un segundo ciclo –A salvo: Diálogos de refugiados-trabajamos con personas refugiadas en nuestro país que viven el drama de rehacer sus vidas y sus identidades, de recuperar su dignidad. Todas eran historias pequeñas, singulares, que nunca tendrían un lugar propio en la historia oficial y, sin embargo, ahí estaban, un fogonazo de memoria que hacía pensar, que promovía el debate, que cavaba un túnel debajo del muro.

Contar es abrir. Contar es traer. Contar es dar voz. Contar es hacer visible. Ahora queremos contar otras historias, igualmente pequeñas e igualmente importantes. Queremos contar las historias de los que están en riesgo. En riesgo de ser excluidos. En riesgo de ser ignorados. En riesgo de ser olvidados. En riesgo de ser tachados. En riesgo.

MENTES DESORDENADAS: Enfermos mentales. La enfermedad mental es un estigma para el que la padece. A veces temido, a veces motivo de escarnio y siempre apartado, condenado al silencio, a la marginalidad. Estas personas conviven con sus enfermedades y con nosotros, más dañinos aún. No les hacemos caso, no les escuchamos, pensamos que están fuera de lógica y de la razón. ¿Y si les escuchamos una vez?

Una persona perteneciente a este colectivo En Riesgo transmite su experiencia de vida y su situación actual a un autor o autora que elabora con este material un texto dramático. Dicho texto es  montado e interpretado por un equipo (director /a e intérpretes) vinculado a Nuevo Teatro Fronterizo. Tras su representación tiene lugar un debate con el público y, en los casos que la persona acceda a ello, con el propio protagonista de la historia.

Dramaturgia: Alicia Luna
Dirección: José Gómez Friha
Elenco: Ramiro Melgar y Javier Lago
Participa en el coloquio: Sara Toledano, Fundación Manantial

LEMONDE

LACASADEF2015

 

Cuándo: Miércoles 21 de octubre a las 19:30 hs.
Dónde: En La Casa Encendida, Ronda de Valencia

ENTRADA LIBRE, ACTIVIDAD GRATUITA