EL OBJETO VIVO Y SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA

 TALLER DE TEATRO DE OBJETOS
ACTIVIDAD INVESTRO 2019
El objeto vivo y su relación con la violencia. Una poética política»
-Títere francés y Teatro de Objetos-
Imparte: Pascal Laurent

Cuándo: 25, 27, 28 y 29 de marzo 2019
Horario: de 16:30 a 20:30h.
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Precio: 150€
Dirigido a: todas las personas interesadas en conocer el mundo del títere y el Teatro de Objetos
Inscripciones en: info@nuevoteatrofronterizo.es Hasta el 1 de marzo

El títere se agita y emociona. Horroriza y hace reír. Se sale de los marcos establecidos. El teatro de objetos francés y el títere contemporáneo representan un continente entero del mundo teatral. Poético y provocador.

Durante este workshop, aprenderemos como el objeto anda, habla, se comporta: como cobra vida. Vamos a cumplir este milagro pagano: hacer de una cosa inerte, un personaje vivo. El objeto tiene una fuerza inexorable, y también una gran fragilidad. Aun manipulado, tiene su libre albedrio. Salvaje, pide su propio manipulador. Hay que domesticarlo.

La relación del titiritero con su objeto es una dialéctica paradógica: un baile teatral entre libertad y dominación. Esto se manifiesta en el momento en que el manipulador se hace visible, denunciando así el simulacro tradicional del teatro de marionetas y alcanzando su magnitud política.

Desde luego, el objeto viviente nos conduce a estudiar su relación con la violencia.
«Es la puesta en libertad de la materia, como si ese esclavo eterno quisiera vengarse. Parece que la maldad que poseen los objetos inertes se subleva y estalla de repente; parece que pierda la paciencia y se tome una extraña revancha. Nada más inexorable que la cólera de lo inanimado» Victor Hugo, El Noventa y Tres

Objetivos pedagógicos:

Formación técnica al « teatro del objeto » francés:

  • Movimiento del objeto, articulado o no. Inercia e impulso.
  • Trabajo de la mirada.
  • Trabajo de la voz.
  • Actitud corporal del titiritero visible frente a su objeto – Aparicion/desaparicion del manipulador visible.
  • Escritura de partituras de movimiento de títeres « à la seconde », o dirección y memorización instantánea/ partitura corporal y objetual.

Dramaturgia del títere contemporáneo 

  • Dialogo objeto vivo/manipulador.
  • Fuerza de lo irrisorio, y « décalage».
  • Riza y violencia
  • Construcción de situaciones dramaticas en el encuentro del objeto mismo moviéndose, del espacio y del manipulador

Elementos teóricos (si nos queda tiempo):

  • Fenómeno de proyección y concepto de « regardeur »
  • Observación y análisis del teatro del objeto como « ready made » narrativo y teatral, parte del movimiento post-modern.
  • Bases históricas del títere del siglo XX / Relaciones con el Modernismo.

Pascal Laurent

Nacido en los ochenta en el mundo del títere contemporáneo francés, y formado en artes plásticas por la Universidad de Burdeos, Pascal Laurent busca en su obra una coyuntura artística entre las artes visuales y el teatro. En busca de un arte abierto a cualquier espectador, trabaja a partir de figuras populares así como de imaginarios clásicos, poniendo a ambos en tensión a través de prácticas contemporáneas.

El trabajo de Pascal trata de un teatro político y poético, en el cual os dispositivos escenográficos son siempre la esencia de una escritura teatral muy frágil, punk, que muestra artistas perdidos en sus propias obras. Nos hablan de un teatro imposible de hacer. Pero lo hacen. Un teatro artesanal, jubiloso e irrisorio.
La diversidad de sus enfoques artísticos le hizo entrar muy joven como profesor en la universidad de Burdeos y buscar, durante 8 años como pedagogo, nuevas formas de estudio y transmisión de la práctica artística, concretamente en el ámbito del títere, el teatro de objetos y la escenografía como escultura en el espacio.

 

 


ACTIVIDAD INVESTRO 2019

Más información a cerca de Investro:
http://andreadiazreboredo.com/Investro
https://plastica-escenica.blogspot.com.es/
Trayectoria del laboratorio desde 2013: http://andreadiazreboredo.com/Investro