El traje a escena: El límite elástico de una piel a tiras. Por Esther Garrido

INSTALACIÓN. El traje a escena
EL LÍMITE ELÁSTICO DE UNA PIEL A TIRAS
Por Esther Garrido
Del 8 al 16 de junio. Entrada libre
Exposición ARMARIOS dentro de las III Jornadas de plástica teatral “El traje a escena” en el Centro Dramático Nacional
FINALIZADO

En el marco del Laboratorio Rivas Cherif y organizadas en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de la Escena de España (AAPEE), el Centro Dramático Nacional celebrará los días 8, 9 y 10 de junio de 2017 en el Teatro Valle-Inclán (Madrid) las III Jornadas de Plástica Teatral de nuestro país que se celebrarán bajo el lema El traje a escena.

Su objetivo es reflexionar y poner en valor el papel que ocupa el vestuario escénico en expresiones artísticas complejas como el teatro, la danza, las artes plásticas, la moda o el diseño. Se propone un programa de actividades que apuesta por la difusión del arte del vestuario a todos los niveles; para hacer así patentes los valores artísticos y creativos del figurinismo; ya sea como una realidad en sí misma o como un elemento indispensable en el proceso escénico.

Estas jornadas profesionales están enfocadas a todos aquellos que se dedican a la investigación, el estudio y la crítica en el campo de las artes plásticas y las artes en vivo; así como a todos los creadores que hacen posible la evolución de las formas escénicas. Un lugar de encuentro entre creadores y públicos que, desde la práctica o el consumo cultural, se acerquen al hecho teatral desde diversas perspectivas: docentes, artistas de diversas disciplinas, estudiantes, productores, diseñadores, creativos, etc.
Las Jornadas estarán conformadas por actividades de diverso formato como conferencias, mesas debate, mesas técnicas, exposiciones, performances y conversaciones.

Nuevo Teatro Fronterizo colabora con esta iniciativa y la Asociación de Artistas Plásticos de la Escena de España (AAPEE) albergando la propuesta de Esther Garrido, El límite elástico de una piel a tiras.

El límite elástico es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes
Las fibras musculares en los cuerpos en movimiento que admiramos son percibidas a través de sus envolturas, las tiras de piel sometidas a tensiones. Las tiras de piel son envueltas, a su vez, por tejidos que sugieren, relatan, protegen y siempre, siempre, acompañan.
Estirar, soltar, estirar, soltar, estirar…

Esther Garrido
finalizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Alcalá un año después de formarse en el Centro de Tecnología del Espectáculo en la especialidad de Maquinaria escénica, construcción de decorados y utilería. En 2016 recibió, junto con el resto del equipoFRÉ, una beca en Factoría Cultural para el proyecto Fondo de Recursos Escénicos, una plataforma para el reciclaje de materiales escenográficos. Actualmente trabaja en el Teatro Real, donde realiza labores de coordinación técnica entre la Oficina Técnica y la sección de Maquinaria.

Cuándo: Del 8 al 16 de junio
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8
INAUGURACIÓN Jueves 8 de junio – Exposición Armarios y RECORRIDO por las salas de La Red de Teatros de Lavapiés
. El recorrido seguirá las siguientes salas por este orden: Mínima Espacio Escénico, La Puerta Estrecha, El Umbral de la Primavera, NTF (La Corsetería, Nuevo Teatro Fronterizo)