El fin del mundo. Documental ficticio internacional con Roland Schimmelpfennig

 TALLER DE DRAMATURGIA
El fin del mundo. Documental ficticio internacional
Por Roland Schimmelpfennig


Cuándo: 
14, 15, 18, 20 y 21 de enero 2021
Horario: de 19:00h a 21:00h -Madrid, España- | 13:00h a 15:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 16:00h a 18:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 16:00h-18:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)
Dónde: NTFenRED (Actividad online)
Dirigido a: dramaturgos/dramaturgas, directores/directoras, guionistas, intérpretes y profesionales de otras disciplinas con interés en escribir para la escena y jugar
Nivel: abierto a todo el mundo
Precio: 220€. Consulta nuestros descuentos si eres Cómplice NTF
¿Qué necesitamos?: mándanos una bio o currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA: 11 de enero del 2021
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. Para su realización es necesario un mínimo de participantes. Durante el taller habrá interpretación consecutiva a cargo del dramaturgo y traductor Albert Tola

INSCRIPCIÓN ONLINE

Queremos que los creadores y creadoras que trabajen con Roland Schimmelpfennig en este taller escriban textos cortos ficticios o semi-ficticios sobre un mundo que está cayendo en una crisis horrible por una “enfermedad misteriosa”. Vamos a trabajar con diálogos y poemas. Queremos que escribas sobre el ahora, sobre cómo eran tus recuerdos antes de ese extraordinario escenario, tus sueños, pesadillas y esperanzas, sobre el futuro “real” en el que la población mundial (o aquellos/as privilegiados/as) está evacuado con naves espaciales a la luna y/o a las colonias nuevas debajo de los océanos.
Muchos de los textos serán escritos espontáneamente y en vivo a lo largo de las sesiones conjuntas del taller. Vamos a usar todo que nos ofrece el internet: los participantes pueden escribir correos electrónicos, fake-chats,  grabar audio-reportajes o/y – tal vez – vídeos muy cortos y, claro, fotos y selfies justo en el momento de la gran catástofre.
Queremos construir un todo. Todo muy fake y a veces más que real, como la vida: todo muy dramático. Con esta investigación buscamos descubrir y construir un mosaico sobre la caída del mundo un poco surrealista, un poco trash , si, y muy, muy triste y real a la misma vez.

Algunos objetivos que buscamos alcanzar: cómo describir la realidad, deconstruirla, destruirla, y reconstruirla a la misma vez. Desarrollar herramientas artísticas para transformar Internet y los “social media” en un espacio artístico. Sacar un poco de esperanza y de fuerza usando la fantasía.

Contenidos del taller: Literatura, dramaturgia, actuación, documentación. Dibujo. ¿Construir una nave espacial? Facebook. IG. Youtube. Science Fiction.

Roland Schimmelpfennig. Director y dramaturgo
Roland Schimmelpfennig es el autor alemán actual más representado. Después de un largo periodo como periodista en Estambul, estudió dirección escénica en el Otto-Falckenberg-Schule en Múnich. Desde el año 1996 trabaja como autor independiente, y desde 2000 escribe piezas por encargo del Deutsche Schauspielhaus de Zúrich, el Deutsche Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum y el Burgtheater de Viena. Entre sus obras, destacan: Keine Arbeit für die junge Frau im Frühlingskleid (no hay trabajo para la joven con el vestido primaveral) – 1996, Die Ewige María (María eterna) – 1996, Die Zwiefachen (Los duplicados) – 1997, Aus den Städten in die Wälder, aus den Wäldern in die Städte (De las urbes a los bosques, De los bosques a las urbes) – 1998, Fisch um Fisch (pez poor pez) – 1998, Vor langer Zeit im Mai (Erase una vez en mayo) – 2000, MEZ (Hora centraleuropea) – 2000, Die arabische Nacht (La noche árabe) – 2001, Push up 1-3 (Push-up uno a tres) – 2001, Vorher / Nachher (Antes / Después) – 2002, Alice im Wunderland (Alicia en el país de las maravillas) – 2003, Angebot und Nachfrage (Oferta y demanda) – 2003, Für eine bessere Welt (Por un mundo mejor) – 2003, Die Frau von früher (La mujer de antes) – 2004 o Canto Minor (Canto Menor) – 2004, Ende und Anfang (Fin y principio) – 2006, Adaptacíon de Don de Lillo “Körperzeit” (Tiempo del cuerpo), Das Reich der Tiere  (La Reina de los animales) o Besuch bei dem Vater (Visita en casa del padre) – 2007, Calypso  (Calypso), Hier und jetzt  (Aquí y ahora) y Idomeneus – 2008, Der goldene Drache (El dragón de oro) – 2009, Peggy Pickit sieht das Gesicht Gottes (Peggy Pickit ve el rostro de Dios) 2010, Die vier Himmelsrichtungen (Los cuatro puntos cardinales) – 2011, Das fliegende Kind (El niño que vuela) – 2012, Spam (2014), Das schwarze Wasser (aguas negras) y Wintersonnenwende (solsticio de invierno) – 2015 y Das grosse Feuer (El gran fuego) – 2017.
En 2010 obtuvo el Dramatikerpreis de Mülheim (Premio al mejor dramaturgo) por su obra El dragón de oro y desde entonces ha sido seleccionado en numerosas ocasiones para este este premio. Sus piezas se han representado en más de 40 países de todo el mundo. Actualmente vive entre Berlín y La Habana.