El club de la tragedia (monólogos para no reír)

Los tiempos no están para bromas. Aunque el humor ha sido siempre, desde los orígenes mismos del teatro, un poderoso instrumento de indagación sobre la condición humana, parece que hoy predomina en la escena una versión banal de la risa que solo aspira a entretener y a eclipsar la miseria del mundo. Pero la herida trágica sigue anidando en su seno.

A partir de tres cuentos crueles de otros tantos narradores latinoamericanos,EL CLUB DE LA TRAGEDIA propone una mirada a la vez cruel y compasiva sobre tres destinos humanos marcados por la tragedia. El cobrador, del brasileño Rubem Fonseca, Putas asesinas, del chileno Roberto Bolaño y El poeta local, extraído de “Respiración artificial”, de Ricardo Piglia (Argentina), constituyen la base literaria de un espectáculo radicalmente minimalista que aspira a extraer toda su fuerza comunicativa de la palabra y de la interpretación, emergiendo de un inquietante espacio sonoro.

Un joven marginal habitado por el rencor social homicida, una muchacha insatisfecha por el naufragio de sus fantasías y un mediocre poeta provinciano instalado en su propio fracaso, son los personajes de éste tríptico que sugiere la íntima relación entre el dolor propio y el daño ajeno: puesto que yo sufro, otros deben pagar por ello. Esta es a menudo la ley del más débil.

La áspera belleza de estos tres relatos, su crueldad a veces insoportable (y hasta sus destellos de un extraño humor), laten en el cuerpo y la voz, en las acciones físicas de sus tres protagonistas, que tratan de envolver al público en una atmósfera a la vez poética y realista, mientras la música y el sonido dicen lo no dicho.

Una vez más, el NUEVO TEATRO FRONTERIZO explora los límites (las fronteras) de la narrativa y el teatro: ese fértil territorio que permite ampliar los horizontes del drama y la capacidad de escucha del espectador.

José Sanchis Sinisterra

El club de la tragedia plantea una propuesta de diversos monólogos trágicos que se pueden combinar al gusto del espacio de exhibición, en coordinación con la disponibilidad de los actores.

Aunque continuamos trabajando en nuevos textos y montajes, el programa a fecha de marzo de 2012 es el siguiente:

“El poeta local”, de Ricardo Piglia
“Putas asesinas”, de Roberto Bolaño
“El cobrador”, de Rubem Fonseca
“Macario”, de Juan Rulfo
“Tres tibias”, de Daniel Keene
… y próximamente más

Adaptación dramatúrgica y dirección
José SanchisSinisterra

Espacio sonoro
Pablo Romero

Intérpretes
Jordi Buisán
Ana Fernández
Carlota Guivernau
Pedro Miguel Martínez
Mario Vedoya

Una producción de
Nuevo Teatro Fronterizo

https://www.youtube.com/watch?v=xXZYQ9GTJTw

 

Si quieres ver todos nuestros videos, puedes acceder a ellos en nuestro canal de Youtube.