El arte de meterse en los charcos. Por Paco Gámez. DICIEMBRE

 MASTERCLASS ENCUENTRO
El arte de meterse en los charcos
Por Paco Gámez


 

 


Cuándo: 15 de diciembre 2020
Horario: de 19:00h a 21:00h -Madrid, España- | 13:00h a 15:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 16:00h a 18:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 16:00h-18:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)
Dónde: NTFenRED (Actividad online)
Dirigido a: actrices, actores, escritores-as y directores-as 
Nivel: Todos los niveles
Precio: 50€
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA: 11 de diciembre 2020
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. Para su realización es necesario un mínimo de participantes

 

INSCRIPCIÓN ONLINE

 

Un amigo director me dijo: “como autor te metes en todos los charcos que pillas, ¿no? ¿Por qué vas allí donde nadie te ha llamado?”.

Mi trayectoria es promiscua y errática.

Este encuentro es una puesta en común de materiales dispares que me han servido alguna vez para sentarme escribir o para pensar en teatro. Durante esta sesión hablaré sobre los temas y los impulsos que nos pueden activar como autores partiendo de trabajos concretos.

Después de la imagen, la noticia, la fábula o la vivencia, trabajaremos sobre las estructuras. Creo que cada pieza necesita de un invento concreto… en eso ando. También sobre los mecanismos de escritura: la usurpación, el inconsciente, los referentes, el trabajo con actores u otros autores, la relación con otras artes, lo macarra… Trataremos sobre el mito y la realidad, sobre lo autoficcional y lo ajeno, sobre la poética de la palabra y la necesidad o no de acción en el escenario, el cuerpo del actor y la carne del personaje… ¿Es la dramaturgia un presagio de la representación? ¿Son el rayo y el trueno?

Cuando he escrito lo que pensaba que no debía escribir, cuando me he metido en un charco y sin esperarlo me he hundido hasta el cuello, es cuando he sido más libre escribiendo.


Paco Gámez. Dramaturgo, actor y director
Entre sus textos destacan Katana, Premio de la Asociación de Autores de Teatro “Jesús Campos” 2019, Inquilino (Numancia 9, 2º A) Premio Calderón de la Barca 2018 y finalista al Premio Max Mejor Autor Revelación 2019, Las Ratas, escrito en el VI Laboratorio de Escritura Dramática Sgae 2018, El suelo que sostiene a Hande, Premio LAM 2017, Nana en el tejado, Premio Sgae de Teatro Infantil 2016, C.H.A.P.M.A.N., becado por el V Programa del INAEM para el desarrollo de Nuevas dramaturgias 2016, Autos (A road movie), Premio Jesús Domínguez 2015 y El hombre en llamas, Premio de Lit. Dramática de la Univ. de Sevilla 2010.

Recientemente ha estrenado Inquilino, con producción del Centro Dramático Nacional y codirección de Judith Pujol y Eva Redondo, Katana, en el Teatro Pavón Kamikaze, Everlasting Love (dirección y dramaturgia no textual) en el Teatro Circo de Albacete. También se han podido ver sus piezas Vírgenes y La Conga del Hater en el programa Sánchez&Carbonell de La2 de TVE.

Para esta temporada ha realizado una versión de El perro del hortelano por encargo del Gala Theater de Washington D.C., y una adaptación para concierto de la zarzuela Las Calatravas que se verá en el Teatro de la Zarzuela.

Actualmente trabaja en Eneida (playlist de amor y guerra para un barco a la deriva) que usa como punto de partida el poema épico de Virgilio y aúna la palabra con el circo y la música; y se verá en abril en el Teatro Circo Price bajo la dirección de José Luis Arellano y La_Joven.

También participa en el Programa Antzerkigintza Berriak (Nuevas Dramaturgias) impulsado por el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Vitoria y El Victoria Eugenia de Donosti con la creación de una obra sobre jóvenes migrantes. Y en el proyecto Cicatrizar impulsado por Sanchis Sinisterra y Guillermo Heras en el Nuevo Teatro Fronterizo dónde aborda las torturas en el franquismo.

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, rumano, portugués y alemán. Paco Gámez es Licenciado en Filología Inglesa (Univ. Jaén) e Interpretación textual (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) y posgraduado en Ciencias del Espectáculo (Univ. Sevilla).