Dramaturgias visuales. II Edición. Con Jana Pacheco

 TALLER DE DRAMATURGIA 
Dramaturgias visuales: Imágenes y performatividad para la creación escénica
Imparte Jana Pacheco


 

 

 

Cuándo: del 7 de octubre al 16 de diciembre de 2020.
Sesiones teóricas y asesorías online: 7, 14, 21 y 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, 2, 9 y 16 de diciembre (11 sesiones de 2 horas)
Sesiones prácticas presenciales fin de semana: 17 y 18 de octubre, 14 y 15 de noviembre (4 sesiones de 4 horas)
Horario: sesiones online de 18:00h a 20:00h | Sesiones presenciales de 10:00h a 14:00h
Dónde: En NTFenRed y en c/ Mira el Sol 5 (Taller online y presencial)
Dirigido a: todas aquellas personas interesadas en la dramaturgia visual, procedentes de la escenografía, la interpretación, la dirección de escena, el vestuario, la dramaturgia,  la videoescena, la iluminación, etc.
Precio: sesiones online y presenciales (Teoría y práctica) 270€ (Consulta el descuento Cómplices NTF)
Sesiones online (Teoría) 190€ (Consulta el descuento Cómplices NTF)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es 

INSCRÍBETE

*Plazas limitadas. La confirmación de plaza se hará una vez formalizado el pago del taller.
Para que el taller se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y se procederá a la devolución del 100% del importe pagado.

Para crear imágenes en escena hay que mirar atrás, mirar a otros lugares, otros paisajes, otras culturas. Pero también hay que confiar en nuestra intuición y mirar en nuestro interior, generando una escucha profunda que nos permita conectar con nuestros deseos con nuestros proyectos artísticos.

En este taller trataremos de nutrir nuestra imaginación acercándonos a la plástica teatral, la performance y el arte contemporáneo. A través del conocimiento de otras artistas y otros colectivos, alimentaremos nuestro imaginario escénico para la creación de proyectos futuros.

El taller está destinado a todas aquellas personas interesadas en aplicar  la dramaturgia visual a su trabajo artístico, como la escenografía, las artes visuales, la interpretación, la dirección de escena, el vestuario, la dramaturgia,  la videoescena, la iluminación, la gestión cultural y otras prácticas y saberes que provienen del arte.

El objetivo principal será por un lado, adquirir herramientas para crear imágenes escénicas y acciones performativas y por otro, trabajar en proyectos artísticos en fase de desarrollo, donde aplicar la dramaturgia visual.

El taller cuenta con una parte de asesorías personalizadas donde analizaremos proyectos personales para activar mecanismos de producción que posibiliten la realización de ideas o sueños artísticos, escénicos o no convencionales. Desde la escucha y la retroalimentación, intentaremos que esos sueños encuentren el camino para materializarse.

El taller estará compuesto de tres partes:

Desarrollo teórico (online)

  • Las vanguardias históricas (Futurismo, Surrealismo, Expresionismo, etc.) como fuente de inspiración dramatúrgica.
  • Orígenes de la Performance: se analizarán ejemplos concretos sobre cómo las Artes Visuales y el Teatro se han retroalimentado a lo largo del S.XX para dar lugar a nuevos dispositivos escénicos.
  • Se analizarán nuevos modos de teatralidad en el arte contemporáneo incorporados a la escena: instalación, performance, arte contextual, arte comunitario, etc.
  • Happening: Un recorrido por el arte de acción.

Asesoría de proyectos (online)

  • Convertiremos una idea en un proyecto que pueda ser expuesto y escrito con claridad y coherencia.
  • Elaboraremos un dossier de tu proyecto para que puedas presentarlo a convocatorias, becas y subvenciones.
  • Abordaremos qué corrientes artísticas, estratégicas dramáticas, y propuestas estéticas pueden ser útiles para el desarrollo de tus ideas y puestas en escena.
  • Estudiaremos la viabilidad de materialización, producción, y desarrollo de tu proyecto.

 Desarrollo práctico:  

  • La performatividad como detonante de la dramaturgia visual.
  • La plástica escénica cómo base dramatúrgica del espectáculo.
  • El simbolismo como contador de historias: Narrar, sentir, significar desde el cuerpo.
  • Dramaturgia horizontal y polifónica: Desjerarquizar las disciplinas escénicas.
  • El deseo y la coherencia interna como motor de la creación.

 

Jana Pacheco combina la dirección de escena, con la el comisariado artístico, la investigación y la docencia. Es llicenciada en Dramaturgia y Dirección de Escena por la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó el Máster en Teatro y Artes Escénicas.

Entre sus últimos trabajos performáticos destacan Parpadeos, (Museo Reina Sofía) con el colectivo de mujeres La profesión va por dentro; Si estuvieras en una isla… LASA 10 Carnaval (XIII Bienal de Arte de La Habana, (F)Actors en Route, (Exposición de Elena Lavellés en Matadero Madrid), Approache to what? Performing the archive, performing the border (District– Espacio de Creación Contemporánea en Berlín) y E(u)phemeral map (Agora Rollberg) También ha dirigido De voz en voz, una obra de teatro caminada,  (Imagina Madrid- Intermediae) Rosario de Acuña. Rafagás de Huracán y La tumba de María Zambrano -pieza poética en un sueño- (Ambas en el Centro Dramático Nacional) entre otras.

Como docente ha desarrollado talleres como Policuerpos, la gestualidad también es política (CSA Tabacalera) Estrategias de la alegría (Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares), La gestión de los abrazos. El ecofeminismo en la gestión de la cultura (InstiFem-Instituto Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid), Dramaturgias de la imágen (COAM- Colegio de Arquitectos), Teatro para la diversidad (Asociación de Personas con discapacidad de Vicálvaro).