Cicatrizar. Creación dramatúrgica entre España y Colombia

 DRAMATURGIAS CONTEMPORANEAS
Cicatrizar. Creación dramatúrgica entre España y Colombia
Equipo España:
· Dirección: José Sanchis Sinisterra y Nuevo Teatro Fronterizo
· Coordinación del proyecto: Sandra Castro
· Coordinación Dramatúrgica: Eva Redondo
· Asesores de proyecto: Guillermo Heras, Juan Gutiérrez y Manuel Reyes Mate
· Equipo dramatúrgico: Paco Gámez, María Goiricelaya, Gracia Morales, Eva Redondo y Albert Tola

Equipo Colombia
· Dirección: Carlos José Reyes y Carolina Vivas Ferreira
· Coordinación del proyecto: Juliana Reyes
· Equipo dramatúrgico:
César Álvarez, Jonathan Londoño, Liliana Montaña, María Adelaida Palacios y Johan Velandia

Lo terrible de las guerras civiles, de los conflictos sangrientos entre miembros de una misma comunidad nacional, regional o local… viene después. Un después próximo o remoto, acuciado por la memoria o humillado por el olvido, pero también amenazado por el fantasma del eterno retorno. Porque el rencor de unos y el dolor de otros –victimarios o víctimas- solo puede atenuarse con el poder justiciero de la palabra entera, de la imagen completa, del relato veraz, del diálogo abierto.

¿Puede el teatro, sin adoptar una posición vengativa o compasiva, contribuir a restañar las heridas y a desvelar las cicatrices? Porque ese es el paisaje de después: nada puede echar raíces si el subsuelo oculta un intermitente cementerio. Que solo podrá volver a ser morada común –y habitable para todos- si lo abonan la culpa y el perdón, la memoria y la justicia, la verdad y la conciliación. Y estas son palabras que el teatro sabe y ha sabido siempre escudriñar.

José Sanchis Sinisterra 

ANTECEDENTE DEL PROYECTO
La actualidad puede esperar: Teatro contra el olvido

Durante la temporada 2017/2018, con el apoyo del Teatro Español de Madrid y el Consejo Territorial de Madrid Sgae, contando además con la colaboración de: Le Monde Diplomatique en español, Goethe Institut Madrid y la Fundación Pro-derechos  Humanos  y  Jurisdicción Universal – Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Nuevo Teatro Fronterizo desarrolló el proyecto La actualidad puede esperar: teatro contra el olvido, un proyecto de formación, investigación y creación de nuevas dramaturgias que revisa otro teatro histórico posible.

El punto de partida de esta iniciativa es una de las líneas principales de investigación que desarrolla el Nuevo Teatro Fronterizo cuyo objetivo es promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente, fomentando los valores de protección del derecho a la memoria, y el uso público de la historia a través de la creación dramatúrgica contemporánea.

Convencidos de que la frontera entre ficción, por un lado, y la reconstrucción del pasado, por otro, es mucho más porosa de lo que normalmente se quiere reconocer desde las instituciones académicas, el diseño de este proyecto ha roto aún más los límites que nos autoimponemos –escritores/as e historiadores/as- en nuestras respectivas disciplinas. Creemos que hay que internarse en el campo “contrario”: los escritores/as de historiografía en la ficción y los escritores/as de ficción en la historiografía, para regresar luego transformados por las nuevas experiencias y con nuevos arsenales para reconstruir el pasado desde nuestros ámbitos de trabajo y creación. Por ello, en este proyecto, la dinámica TALLER-SEMINARIO planteada tuvo siempre por principio el diálogo y el intercambio, firmes en la idea de que el pasado y la memoria son una construcción colectiva que se puede trenzar con muy distintas hebras.

¿Qué tipo de teatro histórico podemos hacer hoy en día? ¿Qué significa para nosotros “teatro histórico”? Para nosotros ha sido fundamental el pensamiento de Walter Benjamin y su concepto de historia a contrapelo. Con la coordinación histórica de Rubén Pallol-Triguero (profesor de historia contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigación “Espacio, Sociedad y Cultura en la Edad Contemporánea”) y Alejandro Pérez-Olivares (profesor de historia contemporánea en Sciences Po Lyon), hemos recurrido a algunos conceptos benjaminianos como matrices poéticas para crear un corpus dramatúrgico único.

El resultado de esta iniciativa lo han formado 8 obras dramáticas – publicadas en 2019 – de texturas muy diversas (desde la auto ficción al esperpento) que han sido coeditadas por Nuevo Teatro Fronterizo y Primer Acto, la revista de teatro más significativa del panorama español del siglo XX.

Actualmente, nuestro grupo de autores y autoras, configurados como un grupo estable de escritura bajo el nombre de Club Benjamin, trabajan en la investigación para una segunda edición de Teatro contra el Olvido, conmemorando el reciente aniversario del exilio anónimo español.

El Club Benjamin lo conforman: Rubén Buren, Pedro Cantalejo, Sara Núñez de Arenas, Leticia Pascual, Nieves Rodríguez Rodríguez, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano y Carmen Soler.

Más información: Teatro Contra el Olvido I | Teatro Contra el Olvido II. Dramaturgias del Club Benjamin

PRESENTE: PROYECTO COLOMBIA / ESPAÑA
Cicatrizar 

Desde planteamientos en cierto modo similares, pero a la vez distintos, José Sanchis Sinisterra, Nuevo Teatro Fronterizo y Carlos José Reyes se proponen abordar un proyecto binacional que aúne la reflexión de la memoria y la creación de diez nuevos textos con diez nuevos autores y autoras (cinco de Colombia y cinco de España) en torno a la necesaria reconciliación que los recientes y remotos conflictos civiles de ambos países deberían afrontar –y lo están haciendo – para imaginar y emprender un futuro sin rencores irrestañables.

A diferencia del proyecto de Teatro contra el olvido, este Cicatrizar, pone el acento sobre los aspectos éticos, filosóficos, jurídicos y psicológicos de la problemática tratada.

La idea del proyecto es acompañar y asesorar el proceso de escritura de diez dramaturgos y dramaturgas, cuyas propuestas giren alrededor de esta temática. En Colombia, el proceso será guiado por Carlos José Reyes y Carolina Vivas Ferreira, y en España, por José Sanchis Sinisterra y su equipo de Nuevo Teatro Fronterizo.

Se contará también con un equipo asesor, de historiadores, psicólogos y juristas, que entrarán a analizar los proyectos desde el enunciado general hasta un primer borrador de escritura, permitiendo a los autores/as profundizar en los temas tratados y en los aportes específicos de cada una de estas disciplinas dentro de sus propuestas.

Esto permitiría que en la segunda parte del taller creativo, los autores/as aprovechen al máximo las sugerencias y planteamientos de los profesionales, en un esfuerzo por profundizar en la temática y tener claridad sobre las implicaciones que estas visiones profesionales tendrían sobre la elaboración de sus obras. Se trata, entonces, de construir un diálogo de saberes sobre cada una de las dramaturgias inspiradas en hechos históricos de un período definido de la historia y las luchas por lograr la paz planteando el perdón, el olvido, la responsabilidad y la memoria social y colectiva.

Como se trata de adelantar proyectos dramatúrgicos y no acuerdos políticos con los grupos o partidos enfrentados, con grandes diferencias conceptuales, el proyecto propone cicatrizar, en vez de mostrar la herida abierta y sangrante, de modo que el papel de la memoria se instale en el presente, único lugar desde donde se pueden analizar los problemas del pasado e intentar su superación.

En la parte colombiana, la presencia de Carolina Vivas Ferreira en este proyecto tiene una gran importancia y justificación, ya que con su grupo Umbral Teatro ha desarrollado una dramaturgia y unas puestas en escena directamente relacionadas con la problemática del conflicto armado, pero vistas desde una visión crítica, metafórica y poética, del todo alejada de la simple denuncia panfletaria, que simplifica los problemas para usar el teatro como una fórmula para emitir consignas.

Un segundo aspecto tiene que ver con la experiencia de Umbral Teatro y Carolina Vivas en la realización de encuentros y talleres de dramaturgia en su programa Punto Cadeneta Punto, cuyo sólo nombre sugiere considerar a la dramaturgia como un tejido constituido por distintos tipos de hilo y tenidos con diversos colores. Es en los talleres realizados en este programa de donde se escogieron los cinco que adelantarán el proyecto dramatúrgico en la parte colombiana.

En lo que respecta al equipo asesor de España, destacamos la participación de profesionales como Guillermo Heras, director, autor y gestor cultural, Premio Nacional de Teatro, gran conocedor de la realidad de América Latina y su relación con España debido a su extensa trayectoria como creador, docente y coordinador de múltiples proyectos híbridos, transversales e integradores entre ambos países.

También, subrayamos la figura de Juan Gutiérrez, activista de la paz y experto en tratamiento de conflictos, habiendo participado como impulsor y mediador informal en distintos países y zonas de post conflicto del mundo, entre los que se encuentran Colombia y España.

Por último, el equipo creativo de España cuenta con la asesoría del filósofo español Manuel Reyes Mate, Premio Nacional de Literatura- Ensayo 2009, dedicado a la investigación de la dimensión política de la razón, de la historia y de la religión y en concreto de la memoria. De él han partido impulsos teóricos y numerosas iniciativas institucionales orientadas a la creación de una comunidad cultural iberoamericana. Su ininterrumpida investigación sobre la Filosofía después del Holocausto, le ha permitido rescatar la tradición benjaminiana de la memoria y desde ahí ubicar la significación de las víctimas en el centro de toda teoría política y moral.

Después de la etapa de gestación de los textos en cada uno de los países, se buscará hacer un encuentro con los dos equipos en alguno de los países y posteriormente gestionar una publicación con los textos que hayan llegado a feliz término.

 


Con el apoyo de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a espacios independientes de creación contemporánea.