Un bosque peregrino: Tentativas de lo trágico en la escritura teatral contemporánea

Taller teorico-práctico de dramatúrgia escrita
UN BOSQUE PEREGRINO: TENTATIVAS DE LO TRÁGICO EN LA ESCRITURA TEATRAL CONTEMPORÁNEA
Dramaturgia Avanzada
Por Alberto Conejero

Cuándo: Del 1 al 3 de diciembre
Horario: De 16:00 a 21:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: Dramaturgos/as, directores/as e intérpretes
Precio Taller: 150€
Inscripciones: envíanos tus datos completos y currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es. El taller tiene plazas limitadas. La confirmación de plaza se hará una vez formalizado el pago del curso.

Ha pasado más de medio siglo desde que Steiner proclamara la defunción de la tragedia. El tiempo transcurrido desde la publicación de La muerte de la tragedia –aun con sus hallazgos luminosos y su capacidad de provocar el debate sobre la cuestión- ha revelado que seguramente su diagnóstico estaba equivocado. Porque lo trágico no sólo no ha desaparecido de los escenarios sino que constituye la molécula central de la poética de muchos creadores. El propio Steiner nos deja una afirmación que parece cuestionar su tesis central: “no hacen falta tempestades cósmicas ni bosques peregrinos para llegar al corazón de la desolación. Basta la ausencia de una silla”.

Pero, ¿y si fuera la misma polis y no la tragedia lo que está disolviéndose? ¿Cómo se presenta entonces lo trágico ante la (pos)modernidad líquida y sus mandatos? ¿Quiénes son sus espectadores y creen en ella?

Para pensar juntos todas estas cuestiones, nos acercaremos a tres creaciones fundamentales del teatro contemporáneo: Blackbird de David Harrower, ¿Qué haré yo con esta espada?  de Angélica Liddell e Incendios de Wadji Mouawad. Trataremos de descubrir en ellos lo “trágico contemporáneo”, esa grieta que se abre cuando el teatro humedece su bisturí en “la tiniebla del presente”, en expresión de Agamben, y permite entonces revelar lo arcaico. Quizá nuestra tragedia sea obscena, ridícula, volátil, pero nos pertenece y señala a la humanidad no del todo derrotada.

Por último, cada participante realizará un planteamiento-semilla para el desarrollo de una propuesta escénica en la que la poético de lo trágico sea central.

Alberto Conejero. Dramaturgo
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina y Rusia.

De su producción dramática destacan: Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y  reescrituras: Fuenteovejuna (2017) para la CNTC; Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo para Sexpeare Teatro (2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016),  Macbeth y La Tempestad de Shakespeare (Teatro Defondo, 2009 y 2010), entre otras. @alberconejero