Sesiones en vivo BENSHI. Dramaturgias cine y teatro

SESIONES EN VIVO
Benshi. Dramaturgias cine y teatro

Cuando: 27, 28 y 29 de junio
Horario: 27 y 28 de junio 20:30h | 29 de junio 18:30h
Dónde: 27 de junio en Filmoteca Española | 28 y 29 de junio en Cineteca Madrid
Precio: consultar precios en Filmoteca Española y Cineteca Madrid

El cine silente estuvo acompañado, durante los primeros años de exhibición, de narradores que mediante técnicas derivadas de otras disciplinas asistieron con relatos las imágenes carentes de sonorización. A pesar de ser un fenómeno global, esta disciplina tuvo una especial repercusión en Japón y permanecieron en la industria de su cine hasta la década de los 40, creando una opción más de la experiencia cinematográfica.

Nuevo Teatro Fronterizo recupera la figura de los narradores fílmicos para explorar la frontera entre cine y teatro, creando una experiencia escénica inspirada por imágenes en movimiento.

El proyecto “Benshi, dramaturgias cine y teatro”  se inició con un taller de escritura documental y creación titulado La revancha del teatro. Secuencias fílmicas como materia prima para la experiencia teatral como antesala de las sesiones en vivo que tendrán lugar el 27 de junio en Filmoteca Española y el 28 y 29 en Cineteca Madrid.
El taller ha sido impartido por José Sanchis Sinisterra, Carlos Molinero, Daniel V. Villamediana, Nieves Moreno Redondo y Daniel Sánchez Salas.

En estas sesiones en vivo se proyectarán fragmentos cinematográficos antiguos, olvidados, extraños, que han inspirado a 18 autores/as, 9 dramaturgos/as y 9 guionistas, para construir un texto que dialogue con las imágenes. Un grupo de actores y actrices «interpretarán» estos textos en directo, al puro estilo de los Benshis o narradores fílmicos.

El proyecto
El proyecto consiste en jugar con las fronteras de lo teatral y lo cinematográfico mirando al cine de los orígenes, cuando todavía era un espectáculo casi teatral.

Bucearemos en archivos fílmicos, con la ayuda de historiadores de cine y expertos audiovisuales, para encontrar fragmentos cinematográficos antiguos, perdidos, extraños. Noticiarios, películas caseras, documentales científicos y otros fragmentos que nos lleven más allá de algo puramente narrativo. Con estos fragmentos escogidos buscaremos a 6 guionistas Vs 6 dramaturgos para generar 18 piezas con una duración entre cinco y siete minutos.

De esta forma daremos el mismo fragmento a dos autores para que construyan un texto que dialogue, combata, ignore o destruya las imágenes. Ese texto podrá ser una obra de ficción con un máximo de tres personajes o un monólogo al estilo de los Benshis o narradores, o cualquier texto que el autor invente para superponer a esas imágenes. Estará permitido añadir música o sonorizar algunas partes al gusto del autor, pero huyendo del doblaje convencional.

En el cine no habrá puesta en escena, ni representación como tal, solo las imágenes, el sonido y las voces de los actores en directo.

Como antesala a esta actividad, Nuevo Teatro Fronterizo abre la propuesta de la realización de un taller especializado para el equipo artístico del festival y público interesado, coordinado por la historiadora Nieves Moreno, cuyo trabajo entorno a los benshi y al cine y teatro japonés ha sido reconocido en congresos internacionales, publicaciones y distintos ámbitos del mundo académico. José Sanchis Sinisterra, Carlos Molinero, Daniel V. Villamediana y Daniel Sánchez Salas, impartirán sesiones de este laboratorio.

De este taller, abierto a convocatoria pública, saldrán 4 autores/as que, previa selección del equipo de coordinación del proyecto, se sumarán al proyecto final que desarrollaremos los días 27, 28 y 29 de junio en Filmoteca Española y Cineteca de Madrid.

> Coordinan:
Carlos Molinero, Dani Ramírez y José Recuenco
> Colaboran:
María Luisa Ortega Gálvez y Nieves Moreno Redondo.
> Docentes talleres:
José Sanchis Sinisterra, Carlos Molinero, Daniel V. Villamediana, Nieves Moreno y Daniel Sánchez Salas

Carlos Molinero
Carlos Molinero se graduó en guión en la primera promoción de ECAM.
En 2001 dirigió “Salvajes”, película que también escribió con Lola Salvador, Clara Pérez Escrivá y Jorge Juan Martínez basada en una obra de José Luis Alonso de Santos. En los premios GOYA “Salvajes” fue nominada a Mejor Director Novel, Mejor Actriz Revelación y ganó Mejor Guión Adaptado.
En 2007 dirigió junto a Lola Salvador el documental “La Niebla en las Palmeras” (Selección Oficial del Festival de Cine de TRIBECA). Ha escrito en las series de TV “Querido Maestro”, “Antivicio”, “Paco y Veva”, “El comisario”, “La Fuga”, “Cuéntame”, “Alatriste” o “Fugitiva” entre otras.
Ha escrito las obras de teatro “Verónica”, “La Reina de los Corazones contra la burbuja inmobiliaria”, “1 minuto y 30 segundos”, “La fuga de Anna”, “El grifo”, “Grados de la libertad”, “El caminante insomne”, “Las órdenes de los muertos” y “Cuentos para futuros moribundos”.
Es profesor de guión en la ECAM (Escuela de cine de la Comunidad de Madrid), el Instituto del cine y el Máster de guión de ALMA-Carlos III y ocasionalmente en el Máster de guión de la UPSA. Sus últimos talleres han sido “Tu mitad oscura. Escribe el guión que no te atreverías a firmar”, “Teatro y ciencia-ficción” y el “Laboratorio de Terror Teatral”, estos dos últimos en el NTF. En 2014 ganó el Premio Minotauro con la novela “Verano de miedo”.

Dani Ramírez
Sevilla, 1977. Con una formación multidisciplinar, Dani Ramírez es titulado en Dirección de Cine por la Escuela TAI de Madrid, en Música por el Conservatorio de Sevilla y en Medicina por la Universidad de Sevilla. Además, es Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y Master en Escritura Creativa por la Escuela de Letras de Madrid, y ha cursado una serie de talleres con, entre otros, Mauricio Kartun, Roland Schimmelpfennig, Alberto Conejero, Víctor Erice, José Luis Guerín, Albert Serra o Román Gubern.
Es cofundador del colectivo artístico Nuevenovenos, coordinador del portal web Contexto Teatral y miembro de la junta directiva de Nuevo Teatro Fronterizo.
En los últimos años, ha dirigido el largometraje “Mapa de recuerdos de Madrid”, estrenado en Cineteca para Fringe14, ha codirigido con Eva Redondo los montajes “Cuidado con el perro” (Sala Cuarta Pared) y “Esquizofrenia” (Garaje Lumiere), y ha trabajado como ayudante de dirección, compositor de la videoescena o del espacio sonoro en montajes como: “El lugar donde rezan las putas” (Teatro Español), “La rebelión de los hijos que nunca tuvimos” (Teatro María Guerrero), “Tres días sin Charlie” (Frinje16-Matadero), “Ruta 6,8” (Fringe12-Conde Duque), “Archipiélago Dron” (Fringe13-Matadero y Sala Cuarta Pared), Topos (Teatros Luchana), “La rebelión de las hormigas” (LAC I – Red de Teatros de Lavapiés) y “Adolescer 2055” (Teatro Maravillas).

José Recuenco
Graduado de la primera promoción de la ECAM. Dirige el cortometraje  Sardinas. Realiza el montaje de varios largometrajes  y documentales  como Titón, De la Habana a Guantanamera, La Niebla en las Palmeras,  Salvajes (Goya al mejor guión adaptado) o  Sugar on the side.
Desarrolla labores de docente desde el año 2000 en las ramas de guión, montaje de ficción y documental en diversas escuelas : Ces, Nic, Taller de Escritores, Ondas Universitarias Alcorcón.   Ha escrito y dirigido varias piezas para microteatro, la noche de los libros, la fundación de casas históricas y el festival WOMAD. Continua su labor de escritura y dirección en obras de formato largo como “Pasillo nueve”,  “Las pequeñas púas del erizo”,  “Pudor” y “El club”, actualmente en cartel.

María Luisa Ortega Gálvez
Se doctoró en Filosofía y es profesora Titular de Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente co-dirige con Alicia Luna el Máster Título Propio en Guion de cine, series de TV y Dramaturgia, impartido por la UAM en colaboración con la Escuela de Guion de Madrid, y Secuencias. Revista de Historia del Cine.
Fue programadora de Documenta Madrid (Festival Internacional de Cine Documental de Madrid) y Cines del Sur (Festival Internacional de Cine de Granada), y ha comisariado ciclos y retrospectivas para otros festivales.
Ha sido docente de distintos programas de grado, posgrado y doctorado en la UAM, del Master en Teoría y Práctica del Documental creativo (Universidad Autónoma de Barcelona) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla-La Macha, con la colaboración de Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Centro de Danza de los Teatros del Canal, Azala Espacio de Creación y Teatro Pradillo).
Autora de Espejos Rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo (2007), editora, entre otros, de los volúmenes Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España (2005), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker2 (2006), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008) y Le Nouveau Du Cinéma Argentin (2015) y coautora de obras colectivas como Documental y vanguardia: lenguajes fronterizos (2005) y De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental (2006), Doc. el documental en el siglo XXI (2010), Il cinema spagnolo attraverso i film (2014), El 68 y el cine en América Latina (2015), Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (2017), The Routledge Companion to Latin America Cinema.

Nieves Moreno Redondo
Es investigadora desde el año 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Está licenciada en Dramaturgia por la RESAD, licenciada en Estudios Japoneses por la UAM, posee un DEA en Historia del Cine y en estos momentos se encuentra terminando su Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM, centrado en la figura de los narradores fílmicos japoneses conocidos como benshi.
Su actividad entorno a los benshi y al cine y teatro japonés la ha llevado a pasar largas temporadas como investigadora tanto en la Universidad Waseda de Tokio en el Departamento de Cine y Teatro, como en la Universidad Nacional de Tokio en el Departamento de Estudios Urbanos. Estas estancias han sido posibles gracias al apoyo económico del Gobierno de Japón y su programa de becas, en concreto las ayudas ofrecidas a investigadores extranjeros del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), y las ofrecidas por Japan Foundation. Fue con ésta última institución y en colaboración con el Festival de Cine S8 de A Coruña, Filmoteca Española y Filmoteca de Catalunya que programó la primera demostración de benshi en España en el año 2014.
Gracias al apoyo de las instituciones japonesas Nieves Moreno ha podido presentar su trabajo en diversas conferencias internacionales en Asia, Europa y Estados Unidos, así como publicaciones en diferentes revistas internacionales de impacto como City, Regional Studies, Regional Science y Secuencias. Revista de Historia del Cine.


Proyecto organizado por Nuevo Teatro Fronterizo
Colaboran
Festival Benshis NTF

Con el apoyo de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a espacios independientes de creación contemporánea.