Aquí y ahora. Esencia del teatro. Por Eva Mir

 MASTERCLASS ENCUENTRO
Aquí y ahora. Esencia del teatro
Por Eva Mir


 

 


Cuándo: 7 de abril del 2021
Horario: de 19:00h a 21:00h -Madrid, España- | 12:00h a 14:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 15:00h a 17:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 15:00h-17:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)
Dónde: NTFenRED (Actividad online)
Dirigido a: Dramaturgos/as, intérpretes y directoras/es que quieran escribir y demás cómplices de la escena
Nivel: Todos los niveles
Precio: 50€
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA: 5 de abril 2021
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. Para su realización es necesario un mínimo de participantes

INSCRIPCIÓN ONLINE

Cuando volví a un teatro después del confinamiento de 2020, no solo aplaudimos al espectáculo que acabábamos de presenciar. Hubo un aplauso general, un aplauso a quienes estábamos llenando ese edificio, un aplauso por volver a estar allí, en ese momento. Gestos como aquel demuestran nuestra necesidad de reunión, el ansia de experiencia en vivo. Por eso, cuando alguien sigue preguntándome las diferencias (por ejemplo) entre cine y teatro, hay algo de base en el enunciado que me resulta difícil y al mismo tiempo obvio de expresar. En este taller entraremos de lleno en los dos aspectos para mí esencia del teatro: el espacio y el tiempo, pero no solo como elementos a considerar, sino incluso como detonantes de un proyecto artístico, como eje vertebrador de una dramaturgia. Escribir a partir de un lugar… escribir consciente del tiempo interno… ¿cuál es el espacio de las palabras? ¿cómo influye el tiempo atmosférico en ellas?

Objetivo de esta propuesta: Ahondar en los elementos espacio y tiempo dentro de la dramaturgia. Comprenderlos, no solo como dos aspectos del drama como lo son los personajes o el conflicto, sino como motores en sí mismos para la creación. En este encuentro, desgranaremos los diferentes tipos de espacios y tiempos (desde el espacio dramático hasta el espacio mismo de las palabras… desde el tiempo histórico hasta el tiempo climatológico o el tiempo interno de la obra). Reflejaremos los conceptos en ejemplos y trataremos de aplicarlos en breves ejercicios en directo.

Dentro del bloque del espacio, trabajaremos el espacio dramático, el espacio escénico, el espacio escenográfico, el espacio lúdico, el espacio textual, el espacio interior… Visitaremos el site specific y comprobaremos la influencia del edificio teatral (léase cualquier espacio donde hacer teatro) en el inicio de un proyecto dramatúrgico.

En cuanto al tiempo, hablaremos también del tiempo dramático, del tiempo de la ficción, del tiempo histórico, del tiempo fenomenológico, de la contracción y la distención del tiempo, de la fragmentación, de la aceleración y la desaceleración, del ritmo a través de la música y su aplicación a la escritura.

Eva Mir. Dramaturga y directora
Titulada en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD de Madrid. Amplía sus estudios con autores como Alberto Conejero, María Velasco o Jordi Casanovas entre otros en La Joven Compañía, con Carlos Contreras Elvira en el Laboratorio Rivas Cherif, con Antonio Rojano a través del Teatro del Barrio o con Lucía Miranda, Rakel Camacho, Julián Fuentes Reta y Víctor Velasco a través de la Beca ETC de la Sala Cuarta Pared o en el Instituto Grotowski de Polonia. Realiza sus prácticas de Dramaturgia y Dirección Escénica en el Centro Dramático Nacional con la obra Refugio, de Miguel del Arco y publica su obra El silencio de los relojes en la editorial Fundamentos. Ha escrito y dirigido o codirigido obras como Antípodas, El latido mudo o Hacia Regolit, estrenadas en teatros como Sala Cuarta Pared y Nave. Se especializa en lenguaje audiovisual en el Máster de Guion UCM – The Mediapro Studio y actualmente trabaja como guionista. Forma parte de jurados de premios como el Jardiel Poncela de la Fundación SGAE o el Premio Calderón de la Barca y del programa DRAMATOURGIA de la AECID de 2020, impartiendo su taller El folio en blanco son los padres. Estrena La Conmoción, dentro del proyecto La Pira, dirigida por Alfredo Sanzol primero para streaming y después en el Teatro Valle Inclán. Su obra Héroes en diciembre fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019 y publicada por el CDAEM y forma parte de la programación 2020/2021 del Centro Dramático Nacional, en la Sala Francisco Nieva.