Oniroteca en cuarentena

Oniroteca en cuarentena

ONIROTECA EN CUARENTENA
Sueños en tiempos de pandemia

¿Qué soñamos en nuestros barrios? ¿Qué nos preocupa y qué nos ilusiona? ¿Qué sueños compartimos? ¿Qué soñamos en cuarentena?
La Oniroteca en Cuarentena es una iniciativa de Onirodrama, grupo de investigación en torno a los sueños surgido en Nuevo Teatro Fronterizo, que busca y promueve encuentros con la comunidad.

En este preciso momento, estamos viviendo tiempos excepcionales. La realidad está alterada por la disrupción del COVID-19. Este contexto extraordinario, nos impacta en lo vital de múltiples maneras: en lo físico, en lo emocional y psicológico, en lo laboral, en lo social y también en el dormir y en el soñar.

Como grupo de investigación en torno a los sueños, estamos convencid@s de que esta excepcionalidad en la que vivimos también está siendo soñada. Deseamos compartirla, averiguarla, registrarla y volverla a compartir.

El objetivo de “Oniroteca en cuarentena” es registrar los sueños que estamos teniendo las personas durante la excepcionalidad del COVID-19 en distintos lugares del mundo, mediante la observación, registro y análisis de los sueños según “La Poética del sueño” de José Sanchis Sinisterra. A partir de este registro se pretende, a través de la creación colectiva, devolver a la comunidad el material onírico que sirva como instrumento de autorreflexión, autocrítica y autoconocimiento.

La dinámica del registro consiste en el envío del texto con el sueño a una dirección de correo electrónico laonirotecamadrid@gmail.com y su posterior publicación en el sitio web www.onirotecaencuarentena.es; donde se pueden leer todos los sueños de l@s soñant@s. Hasta el momento se han publicado más de ochenta sueños procedentes de diversos lugares de España, Reino Unido, México, Costa Rica y Argentina.

Es importante mencionar que “recolectar” o  “pescar” sueños, es una labor que presenta cierta dificultad; pues no es fácil que un material íntimo, frágil, y que pertenece “a otro mundo” distinto al de vigilia, sea compartido de manera masiva.

Animamos a tod@s l@s soñantes a enviarnos sus sueños y contribuir así a este “mapa de sueños”.

 Sobre los sueños

El sueño, es sin duda, la más democrática de las Bellas Artes. Aún, sin verificaciones estadísticas, puede afirmarse que todos los seres humanos soñamos, con independencia de que recordemos o no, nuestras creaciones oníricas al despertar. Democrática. Universal. También promiscua; ya que el sueño manifiesta una irresistible tendencia a maridarse con las demás artes. Así como, con otras zonas de la experiencia humana: la psicología, la profecía, la religión, la sociología, la ciencia. Y a escala individual; la filosofía. Porque en los sueños se produce un pensar en figuras. En imágenes. En ficciones. En tramas; que parecen tratar de configurarse al margen del lenguaje, de espaldas al logos. Como si intentara liberarse -dicho pensar- de la función denotativa, racional y pragmática del discurso. Artefacto creado y domesticado por la cultura patriarcal. Es por ello, por lo que el sueño está más cerca de la poesía que de la prosa. De la iluminación que del concepto. De la locura que de la razón. Del arte que de la teoría. Del caos que del orden.

La doble -o triple- irresponsabilidad del sueño (con respecto al propio Sujeto, con respecto a los Otros, con respecto a la Realidad) le confiere una impúdica libertad de pensamiento -¿y de palabra?- y otorga al soñante la potestad de experimentar, como actor y espectador; una aventura del conocimiento. Un relámpago de sabiduría. Una revelación epistémica. Una pregunta incandescente. Una forma de lo informe. Una nítida -aunque enigmática- expresión de lo indecible. Adormilada la Razón durante el sueño, los sueños se libran a zurcir a su antojo, caprichosamente, jirones y retales de la existencia diurna -vividos o imaginados, recientes o remotos, deseados o temidos-, pero tan descuidadamente entrecosidos, que el menor viento emocional, procedente de los abismos corporales, los estremece y los sacude.

Sobre Onirodrama

En el año 2015, Onirodrama se empezó a gestar como proyecto, a través de la cocreación entre l@s participantes del Colaboratorio del Nuevo Teatro Fronterizo y un grupo de psicodramatistas pertenecientes a un proyecto llamado Circodrama.

El espíritu que nos impulsaba a esta colaboración fue querer palpar los efectos de la brutal crisis del 2008, dentro del soñar de cada un@ de nosotr@s.

A lo largo de estos años, el proyecto ha ido mutando en un dispositivo nómada de investigación e intervención sociocultural en torno a los sueños. Onirodrama ha invitado a sesiones abiertas y talleres a la comunidad, en espacios como:  Nuevo Teatro Fronterizo, Centro de mayores de Antón Martín, Centro de mayores de Dos Amigos y Fundación Prolibertas.

El proyecto está englobado dentro de una propuesta más amplia y ambiciosa, denominada “Lonja de sueños”, una iniciativa que promueve la investigación multidisciplinar en torno al universo onírico y su relación con las artes, la psicología, la neurociencia, la intervención comunitaria y la sociedad en general.

El grupo Onirodrama está compuesto por:
– Miguel Buzeta: Psicodramatista / Soñador eventual.
– Karla Meneses: Creadora escénica / Soñadora olvidadiza.
– Estela Montejo: Actriz. Terapeuta Gestalt / Soñadora concisa.
– Leticia Texidor: Actriz. Coach de actores / Soñadora compulsiva.

Para el envío de los sueños: laonirotecamadrid@gmail.com
Página web del proyecto: www.onirotecaencuarentena.es

 

 

Noticias