José Sanchis Sinisterra dirige el programa “Guimerá – escenarios para la reflexión” con la colaboración de Nuevo Teatro Fronterizo

José Sanchis Sinisterra dirige el programa “Guimerá – escenarios para la reflexión” con la colaboración de Nuevo Teatro Fronterizo

El Teatro Guimerá de Sta. Cruz de Tenerife pone en marcha esta iniciativa cultural con el objetivo de promover el debate sobre temas de actualidad a partir de las Artes Escénicas.

Una de las finalidades de ‘Guimerá – Escenarios para la reflexión’ es involucrar la programación del teatro con la sociedad en la que se inscribe y con otros campos del saber cómo la educación, la ciencia, la filosofía y el arte. El programa contará con la dirección de José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y pedagogo de reconocimiento internacional, Premio Max de Honor en 2018, y la colaboración de su espacio de creación e investigación, Nuevo Teatro Fronterizo (NTF).

José Sanchis Sinisterra en la presentación Guimerá- Escenarios para la reflexión
José Sanchis Sinisterra en la presentación Guimerá- Escenarios para la reflexión. Foto: Pamela Goglio

Cada temporada se propondrá un tema sobre el que se plantearán diferentes actividades como talleres-laboratorios de creación, encuentros-taller para espectadores, charlas de especialistas y artistas invitados, presentaciones de los textos creados por los participantes en los laboratorios y una programación teatral vinculada a la temática elegida. La programación va dirigida a creadores, dramaturgas, periodistas, novelistas, poetas, fotógrafas, artistas plásticos, músicos, etcétera. Entre los meses de enero y junio se llevarán a cabo talleres laboratorio de creación, encuentros taller con los amigos del Guimerá, programación temática de teatro, entre otras.

El tema para el 2019 girará en torno a la memoria histórica, ‘Memoria de tres mundos’, que invitará a los participantes a la aproximación crítica a la actualidad de Canarias y a su convivencia con la memoria de sus raíces africanas, europeas y americanas.

Taller-laboratorio de creación. Impartido por José Sanchis Sinisterra y NTF.

Se desarrollarán tres sesiones de fin de semana en febrero, marzo y abril con una duración de 30 horas y el trabajo realizado será presentado públicamente en el mes de junio. Los interesados podrán presentar la solicitud para participar en el taller-laboratorio a partir del 28 de enero, fecha del encuentro-presentación del programa, y hasta el día 12 de febrero. De las solicitudes presentadas, Nuevo Teatro Fronterizo seleccionará un grupo de 10 participantes.

Además del Taller-laboratorio se realizarán otras actividades como los Encuentros-taller Amigos del Guimerá, dirigido por Isabel Delgado, en torno al tema de la memoria histórica con invitados especialistas. En el mes de junio se presentarán públicamente los trabajos creativos desarrollados por los participantes en el taller-laboratorio.

El Teatro Guimerá completará esta nueva iniciativa cultural con una programación vinculada a la temática de la temporada. Entre ellas figuran ‘La voz dormida”, el 9 de febrero, y la charla de Inma Chacó sobre la novela en la que se basa dicha obra, el 8 de febrero.

Noticias

Leave a Comment