EL TRIGO CRECE FUERA. Exposición fotográfica de Mireia Puntí

EL TRIGO CRECE FUERA. Exposición fotográfica de Mireia Puntí

 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA TEMPORAL
“El trigo crece fuera”de Mireia Puntí

Horario: de 10:30h a 14:30y y de 16:30h a 20:30h
Dónde: En La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, C/ Cabeza 8
Entradas: entrada libre

La vida sigue con normalidad en el campo de refugiados. Los niños juegan, las mujeres cocinan, los hombre charlan mientras toman el té… Pero nada de normal tiene el haberte visto obligado a huir de tu casa porque te estaban bombardeando. Haber visto morir a gente en la calle. Haber perdido a tu marido o a tu hijo a causa de una bala. Nada de normal tiene.

Desde que estalló la guerra en Siria en 2011, millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas y refugiarse en países vecinos, como Líbano, que acoge a 2 millones de refugiados (1.500.000 sirios y 500 palestinos). Esta cifra supone la mitad de la población nacional, convirtiéndolo en el país con la mayor concentración de refugiados del mundo, respecto a su superficie y población.

Ante esta situación el estado libanés se ve incapaz de acomodar a todas las personas desplazadas, ya que no puede garantizar ni las necesidades básicas de la población nacional. Los refugiados se asientan en campamentos informales al lado de carreteras, dentro de bosques, en medio de descampados… Más de la mitad de los desplazados son menores de 18 años, y el 80% no acude a ningún centro escolar.

La ONG URDA Spain (www.urdaspain.org) gestiona varios campamentos, dando ayuda inmediata a los refugiados. Les ofrece una haima por familia, con cocina, baño, suministro eléctrico y agua potable. Además, se encarga de dar asistencia médica, apoyo psicosocial y enseñanza primaria.

Como situación provisional está bien, pero algunas familias llevan aquí 8 años ya. Y se sienten encarcelados a cielo abierto. Desde el campo de refugiados ven como el trigo, la vida, crece fuera.

Web de la artista www.mireiapunti.com

 

Noticias

Leave a Comment