Estreno de Naufragios de Álvar Núñez de José Sanchis Sinisterra. Centro Dramático Nacional

Estreno de Naufragios de Álvar Núñez de José Sanchis Sinisterra. Centro Dramático Nacional

Bajo la dirección de Magüi Mira, el Centro Dramático Nacional estrena el texto de José Sanchis Sinisterra. En Teatro María Guerrero del 12 de febrero al 29 de marzo.

El punto de partida de Naufragios de Álvar Núñez está en un libro: el relato autobiográfico que Álvar Núñez Cabeza de Vaca escribió al término de su primera aventura americana. Se narra en él la desastrosa expedición a La Florida emprendida en 1527 bajo el mando del gobernador Pánfilo de Narváez, y el cúmulo de infortunios que, por espacio de casi diez años, arrastra a Álvar y a otros tres supervivientes a lo largo de unos 18.000 kilómetros de tierras inhóspitas y climas adversos.

El texto nos induce a plantearnos la problemática de la alteridad, el fracaso de la relación con el Otro como paradigma de la conquista de América, de toda conquista y colonización, de toda tentativa de colonizar al otro, ya sea ignorándolo, negándolo, impidiéndole ser otro o destruyéndolo. Y el Otro es el indio americano, sí, pero también el norteafricano que emigra con su hambre oscura a la privilegiada Europa, y también la mujer que se mimetiza en objeto del deseo del hombre, y también aquel que “merodea bajo tu ropa”, aquel que “susurra bajo tu piel”… Ese otro interior, sí, que tan frecuentemente ignoramos, negamos, impedimos y destruimos. – José Sanchis Sinisterra.

Equipo artístico

Reparto: Nanda Abella, Pedro Almagro, Jorge Basanta, Olga Díaz, Karina Garantivá, Cruz García, Alberto Gómez Taboada, Lula Güedes, David Lorente, Pepón Nieto, Jesús Noguero, Rulo Pardo, Kike del Río, Muriel Sánchez, Clara Sanchis y Antonio Sansano.Equipo artístico: José Sanchis Sinisterra (Texto), Magüi Mira (Versión y dirección), Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (Escenografía), José Manuel Guerra (Iluminación), Gabriela Salaverri (Vestuario), Moisés Echevarría (Caracterización),María Mesas (Movimiento escénico), Jordi Francés (Música), Dani Llull (Ayudante de dirección), Laura Ordás (Ayudante de escenografía), Mónica Teijeiro (Ayudante de vestuario) y Sergio Balsera (Ayudante de iluminación).

Producción Centro Dramático Nacional.

Más información:
https://cdn.mcu.es/espectaculo/naufragios-de-alvar-nunez/


Noticias